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¿Será 2012 el año del coche eléctrico?

17/01/2012

Los coches eléctricos ocuparán gran parte de la atención durante el salón de Detroit –oficialmente, el North American International Auto Show- que comienza hoy en la helada ciudad estadounidense. Grandes fabricantes como BMW, General Motors, Lexus, Mercedes, Nissan y Toyota, exhibirán nuevos modelos de coches eléctricos e híbridos.

Por ejemplo, Lexus, la división de lujo de Toyota Motor Corporation, mostrará su híbrido deportivo LF-LC. Volkswagen ha reservado para este evento la presentación en sociedad de su nuevo Jetta Hybrid y, más emocionante, el E-Bugster, un coupé de dos asientos completamente eléctrico versión de su icónico Escarabajo. Incluso la fabricante india Tata Motors hará una revelación, el minicoche eléctrico eMO.

No es de buen gusto hacer predicciones negativas en plena inauguración festiva de uno de los eventos automovilísticos más importantes del año, pero lo cierto es que hay una pregunta rondando todos estos nuevos modelos: ¿alguien los comprará?

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He estado leyendo algunos periódicos estadounidenses y muchos columnistas coinciden en que el entusiasmo se puede palpar en el mercado de ese país, pues en los últimos meses las ventas de coches han sido las más altas desde 2008 y los préstamos con intereses bajos están ahora más al alcance de los compradores.

No se palpa más que aire en el mercado, en cambio, si lee uno algunos diarios europeos. Dominic Rushe, columnista de The Guardian, recuerda que, el año pasado, del Chevy Volt de General Motors y del Nissan Leaf, ambos modelos que reseñamos, no se vendieron ni diez mil unidades. Rushe cita una encuesta realizada a ejecutivos mundiales de automóviles por KPMG, cuyos resultados apuntan a que no se espera que las ventas de coches eléctricos supere 15% de las ventas anuales mundiales de automóviles antes de 2025, una cifra demasiado optimista según algunos analistas independientes.

También cita a Anthony Pratt, director de pronósticos del estudio de análisis de la industria del automóvil Polk, quien señala que incluso en Europa, donde el precio del petróleo es muy alto, el mercado de híbridos y eléctricos se mantuvo pequeño y, a corto plazo, a situación incluso podría empeorar.

Muchos de los modelos que serán exhibidos a partir de hoy en Detroit no estarán a la venta hasta 2013, así que, quién sabe, quizá sea mejor reservar el pronóstico. El aquí y el ahora, como suele decir un popular escritor de autoyuda, es que la matriculación de automóviles eléctricos en España fue de 375 unidades durante el pasado ejercicio, un aumento con respecto a 2010 pero muy por debajo de lo esperado por la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo del Vehículo Eléctrico.

Fuente: Navarrainnova

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