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¿Y si solo diez españoles se compran un coche eléctrico en todo el año?

22/12/2011
El vehículo eléctrico no arranca en España. Y menos entre los ciudadanos de a pie: de los 300 coches enchufables que se venderán este año, menos de una decena serán para particulares.

El coche eléctrico acabará haciéndose un hueco en el mercado español. Es lo que prevén casi al unísono todos los actores del sector de la automoción. Pero lo que parece seguro es que para que las ventas de automóviles enchufables arranquen en España va a tener que pasar un tiempo… mucho tiempo. Todos -fabricantes, concesionarios y Administración- anhelan un boom del coche eléctrico, pero nadie las espera… de momento.

Entre enero y noviembre, en España se había matriculado un total de 297 coches eléctricos en España, y lo que queda de año servirá para apenas superar ligeramente la cota de las 300 unidades. Una cifra que deja en evidencia la más que optimista previsión que manejaba el Ministerio de Industria de que a finales de 2011 circularían por las carreteras españolas nada menos que 20.000 automóviles enchufables.

Mientras que los modelos híbridos sí empiezan a tomar cierta relevancia en el mercado español (se han vendido 9.100 unidades hasta noviembre, un 40% más que el año anterior, pero aún representan poco más del 1% del total de matriculaciones), a los eléctricos les toca esperar. El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, augura que los enchufables no se harán hueco eco en el mercado hasta en torno a 2020. ¿Y hasta dentro de una década?

Los modelos ya en el mercado cuentan con una tecnología y una infraestructura que ofrecen más contras que pros, lo que disuade a los posibles compradores en un momento en que, además, las ventas de todo el sector se han desplomado hasta niveles de hace dos décadas. Y el que parece definitivamente poco dispuesto a arriesgarse en la compra es el ciudadano de a pie.

Prácticamente la totalidad de esos casi 300 coches eléctricos vendidos en España corresponden a encargos realizados por Administraciones (singularmente ayuntamientos) y por empresas para dar (con más o menos convencimiento) un toque ecológico a sus flotas de vehículos. Según las estimaciones que maneja la Asocición Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), a finales de año menos de diez clientes particulares habrán optado por un eléctrico para cambiar de coche. ¡Menos de diez!

Ayuda pública a la compra

El Gobierno subvenciona con un máximo de 6.000 euros por coche la compra de turismos eléctricos. El incentivo no es suficiente para despertar el interés de los clientes. El Plan de Acción del Vehículo Eléctrico puesto en marcha por el ministro Miguel Sebastián tenía un presupuesto de 72 millones de euros para 2011 para fomentar la renovación del parque móvil con modelos enchufables y ha sido prorrogado con otros 49 millones para 2012.

Con los malos tiempos por los que pasa el sector, y dado el poco éxito de estas ayudas públicas, las empresas de la industria del automóvil piden ya reorientar los fondos. Según los cálculos de la patronal de vendedores, la partida de 72 millones destinada este año al coche eléctrico habrían sido suficientes para incentivar la venta de hasta 144.000 turismos con las condiciones que estipulaba el difunto Plan 2000E. Y los 49 millones aprobados para 2012 permitirían subvencionar la compra de 100.000 coches el próximo ejercicio.

El sector del motor cree en el vehículo eléctrico. Pero cree (y teme) más en los problemas del aquí y ahora.

Fuente: Navarrainnova

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One Comment leave one →
  1. Piloto permalink
    08/01/2012 2:00 pm

    Posiblemente el mal llamado coche eléctrico, debiera llamarse ” Vehículo automóvil de tracción o propulsión eléctrica ” por motivos obvios, no será utilizado masivamente en tanto no lo decidan las compañías petroleras; igualmente por motivos obvios.
    No obstante entristece pensar que basándose en la crisis actual, tanto el gobierno central como los gobiernos autonómicos, hayan dejado de invertir en I+D+i de éste tipo de vehículo, en el que tantas espectativas y esperanzas hay puestas por parte de posibles usuarios y de personas que se preocupan por el medio ambiente.

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