Saltar al contenido

Foton espera crear 650 empleos en su fábrica de autobuses de Tafalla

09/12/2011
La multinacional da por hecho que instalará su planta de vehículos eléctricos. Espera empezar a fabricar en 2013, si bien fuentes cercanas a la operación advierten de que Galicia puja por el proyecto.

Foton espera crear unos 650 puestos de trabajo en su fábrica de autobuses eléctricos de Tafalla. La multinacional china dio ayer por hecho que inaugurará su nueva planta el próximo año y que esta comenzará a montar sus primeros autobuses a finales de 2013 o en 2014. El objetivo es tomar la delantera europea en este mercado y convertirse en el primer fabricante de autobuses en serie del continente europeo.

Así lo explicó ayer Matevz Honn, directivo de la sección internacional de Foton, quien habló sobre el proyecto en una conferencia celebrada en el Instituto Cervantes de Pekín y que fue recogida por la agencia Efe. Los primeros autobuses que se fabricasen tendrían seguramente como destino la flota que atiende al transporte urbano en la Comarca de Pamplona y que en estos momentos ya tiene a prueba a un vehículo de Foton, traído a Pamplona desde China. Con una autonomía de unas ocho horas, las primeras impresiones de la Mancomunidad parecen positivas, si bien los técnicos destacaron la conveniencia de mejorar la duración de las baterías.

La llegada, de concretarse, sería fruto de un preacuerdo a tres bandas entre el Gobierno de Navarra, Foton y el presidente de Inceisa, Mao Ching Fu Lee, que aportaría los terrenos con una participación en la nueva sociedad Foton Europa Motors. Funtes cercanas a la operación señalaron que al acuerdo aún no está concretado y advirtieron de que el Gobierno de Galicia también se ha interesado por el proyecto y ha viajado recientemente a China para hablar con la empresa.

En todo caso, Honn subrayó que han sido varias las razones que han motivado el escoger Navarra para desembarcar en Europa, entre ellas las políticas españolas para fomentar el uso de las nuevas energías en el transporte, como el plan estatal que tiene por meta que en 2014 haya un millón de vehículos eléctricos en el país (de los que se quiere que 250.000 sean completamente eléctricos). Junto a ello, Navarra cuenta con un sector desarollado tanto en energías renovables como, sobre todo, en automoción. La multinacional china pretende que todas las piezas del autobús, excepto las baterías, sean suministradas por proveedores locales.

Los directivos chinos cifraron ayer en unas 650 personas la creación de empleo en Tafalla, donde, según la idea de Foton, se desarrollaría todo el proceso de montaje del autobús. En principio esto dejaría fuera la colaboración de Sunsundegui en Alsasua, especialista en el carrozado de autobuses, propiedad en la actualidad del Gobierno de Navarra y cuyo futuro se encuentra en el aire. En estos momentos se trabaja para buscar un comprador que sea capaz de aportar un futuro industrial a la planta de Sakana, que da empleo a unos 220 trabajadores.

Foton quiere que Tafalla sea la base para vender este tipo de autobuses en el resto de Europa, aunque para ello todavía tiene que lograr la homologación de sus vehículos en el mercado europeo. De concretarse, la operación supondría extender los primeros buses cien por cien eléctricos por el continente, donde aquellos que circulan en las ciudades tienen carácter híbrido. “En Europa no existe todavía una producción masiva de autobuses eléctricos de este tipo”, aseguró Honn.

Los responsables de Foton se permitieron incluso bromear respecto al coste de la mano de obra en Navarra. “A lo mejor hay que traer a 500 chinos”, señalaron.

Fuente: Navarrainnova

http://www.navarrainnova.com/es/clusters/automocion/actualidad/2011/12/03/24313.php

One Comment leave one →
  1. Piloto permalink
    09/12/2011 7:26 pm

    Todo lo que signifique progreso, sea del tipo que sea, bienvenido sea.
    Ello no quita para que todo lo que pueda mejorarse, deba hacerse.
    En el tema del autobús de Foton, denominado coloquialmente ” La pilabesa “, creo que se pueden mejorar unas cuantas cosas sin entrar a fondo en el tema.
    En primer lugar éste autobús, podría aumentar la duración en tiempo de trabajo de sus baterías, si dispusiera de una línea más aerodinámica; es decir si su frontal no retuviera tanto al vehículo especialmente a velocidades altas, más de 60km/ hora. En resumen: Si su Coeficiente de penetración en el viento fuera menor.
    En segundo lugar supongo (lo desconozco ) que dispodrá de recuperador de frenada, que no solo en Pamplona sino en muchas ciudades de España, le puede proporcionar una regeneración de más del 20% de las baterías, dada la forma de meseta en la que se encuentran muchas ciudades, y como decía un conocido, después de la subida viene la bajada.
    Otro tema a tener en cuenta sería la normativa china en temas como seguridad (activa y pasiva), si coincide con la Europea……
    En fin muchos detalles que no se explican sobre el vehículo en sí.
    Se expone que su fabricación podrían suponer unos 600 puestos de trabajo,y eso está muy bien. No obstante, me parece correcto que antes de dar el visto bueno, se tengan en cuenta todos los detalles expuestos y otros posibles detalles técnicos, con el fín de hacer las cosas en condiciones y evitar posibles arrepentimientos posteriores.
    No obstante, lo que considero que no sería conveniente es dar largas a un asunto que de por sí es suficientemente bueno como para generar una cantidad de puestos de trabajo de los que en éstos momentos andamos tan necesitados.
    Quiero recordar a éste respecto, que hace ya unos cuantos años, hubo un navarro inventor entre otras cosas de unos famosos frenos, que entre otras obras, nos dejó, y personalmente tuve la suerte de poder verlos una extrahordinaria caja de cambios para automóviles de seis velocidades, y un autobús de treinta y seis plazas eléctrico que circuló por Pamplona y se llamaba “Arcoiris” en base a su nula contaminación atmosférica.
    Digo ésto, sin afán de molestar a nadie; pero quiero que se recuerde y que se sepa que aquí también hay personas competentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: