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Ingeteam fabricará postes para cargar coche eléctrico en una hora

25/11/2011

El equipo de 40 personas dedicado al coche eléctrico en esta empresa podría doblarse el año que viene.

Ingeteam trabaja ya en un modelo de poste de recarga rápida que permitirá que el vehículo eléctrico ponga a punto sus baterías en menos de la mitad del tiempo que a día de hoy ocupa este proceso. Si un poste de recarga en corriente alterna, como los actuales, exige que el coche esté enchufado 7-8 horas, el poste de continua, en carga trifásica, como denomina el sector, lo hace en apenas una hora. “En apenas 20 minutos, cargas lo suficiente para que el coche tenga autonomía entre 80 y 100 kilómetros”, explicó Jon Asín Muñoa, responsable de desarrollo de negocio e infraestructura del vehículo eléctrico en Ingeteam. Asín participó ayer como ponente en un seminario promovido por la Asociación de la Industria Navarra, celebrado en el Cein. Antes de su charla, señaló que el equipo dedicado al diseño y fabricación de postes de esta multinacional (que entre I+D y fabricación emplea a 40 personas en Sarriguren, una quinta parte de la plantilla) trabaja en los postes de recarga rápida en respuesta a la demanda de algún cliente interesado en la instalación de este tipo de infraestructura el año que viene en la Comunidad foral. “El coche eléctrico va a llegar. No hay un solo fabricante mundial potente que no tenga previsto el lanzamiento de un modelo de este tipo en 2012 o 2013”.

Asín, que asegura que el sector ofrece un panorama prometedor a medio plazo, afirmó que la intención de Ingeteam es la de seguir aumentado la plantilla relacionada con el vehículo eléctrico. “Cada persona que se suma en el área de I+D supone que pueda aumentar en 3 o 4 más la plantilla en fabricación. Todo irá en función del negocio, pero el año que viene podríamos sumar diez al área de I+D”.

Además de Asín, la jornada contó con la presencia de técnicos y expertos como Agustín Aragón, presidente del Foro Español del Vehículo Eléctrico (Foreve), que abogó por un cambio de mentalidad a la hora de implantar el modelo eléctrico. “Pensar que, en una primera fase, un coche eléctrico pueda servir para ir de Pamplona a Madrid es tan disparatado como pensar que un avión sea un buen medio de transporte entre Madrid y Toledo”. Enrique Díaz Plaza, director de desarrollo de negocio para IBM, aprovechó para destacar la enorme cantidad de oportunidades empresariales que se derivan del vehículo eléctrico tanto para las grandes empresas como para otras de tamaño medio o pequeño. “Desde la investigación básica hasta la fabricación de los componentes, de las infraestructuras de recarga o de las aplicaciones que necesitarán los usuarios, el abanico de posibilidades de negocio que abre es enorme”, dijo.

El desarrollo de las baterías, “el gran reto tecnológico” que se deriva del vehículo eléctrico, centró la intervención de Javier Alday, director tecnológico de Ingeniería de CEGASA; mientras que Javier Poza, de la Universidad de Mondragón, explicó a los asistentes los tipos, componentes y materiales de los que están hechos los motores eléctricos.

Fuente: Diario de Navarra

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  1. Piloto permalink
    25/11/2011 6:59 pm

    Quiero exponer que asistí al seminario en CEIN, y tuve la suerte de poder hablar y exponer unas cuestiones a varios ponentes.
    Con el Sr. Aragón, posterior a su exposicion, pude indicarle que en no mucho tiempo, los V.E. Sí estarán en condiciones de poder realizar aproximadamente 400km, con una sola parada y una recarga. Ya en otros campos, coincidimos en el conocimiento de personas significativas en el V.E.
    Con el Sr. Javier Poza tuve ocasión de comentar varios datos sobre regeneración de las baterías por medio del sistema de inducción; es decir sin cables y he de decir que admiré sus grandes conocimientos tanto en la fabricación de motores eléctricos, así como la composición, resistencia, montaje y rendimiento de los distintos componentes de los mismos.
    Admitiendo que éstos seminarios tenen un gran componente posivo, creo si Navarra quiere avanzar en el coche eléctrico, debe pasar a una I+D+i más práctica, e invertir en los proyectos que existen como hacen en otras Comunidades Autónomas como es el caso del País Vasco, que en Vitoria está apoyando la fabricación de la furgoneta Mercedes Vito eléctrica, en la Universidad de Mondragón están terminando un nuevo prototipo de V.E. que saldrá para 2012, en la Universidad de Deusto están realizando estudios sobre el tren de fuerza para otro V.E. en colaboración con otra gran empresa……..
    Es decir que estando muy bien la teoría sobre el V.E.,otros van a lo práctico y Navarra está perdiendo el tren de la fabricación de lo que será una parte de la próxima salida de ésta gran crisis que terminará por engullirnos si no utilizamos correctamente las posibilidades de las que disponemos.

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