Saltar al contenido

«El coche eléctrico no se extenderá sin las redes eléctricas inteligentes»

08/11/2011
Andrés Seco, Asesor energético. Advierte que no tiene sentido instalar más postes de recarga ni ‘electrolineras’ mientras no se desarrollen estas redes y haya más vehículos circulando.

Andrés Seco es director para España de Kema, una empresa holandesa que asesora a la Administración Obama en materia energética y, en concreto, en redes inteligentes. Este experto participó ayer en San Sebastián el XV Congreso de Fenie, la federación española de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones, donde habló de las oportunidades que ofrecen estas redes y su relación con el vehículo eléctrico.

– Permítame empezar haciéndole la pregunta del millón. Con los primeros coches eléctricos ya en la calle… ¿para cuándo su generalización en nuestras carreteras?

– Depende de muchos factores, como el precio, lograr más autonomía, los puntos de recarga, el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes… Pero si quiere una fecha, le diré que estamos haciendo un estudio en Houston (EE UU) sobre el impacto que tendría en la ciudad que en 2020 el 5% del parque de vehículos fuera eléctrico.

– Queda más de lo que parece, teniendo en cuenta que ya se ven los primeros circulando…

– Así es, pero hasta el 30 de septiembre en España se habían vendido apenas 267 coches de una decena de fabricantes y 554 motos, de una veintena de marcas. Nos daríamos con un canto en los dientes si en 2030 el parque de vehículos eléctricos llegara al 30%.

– Citaba antes algunos factores que dificultan su universalización. ¿Es el precio el más relevante?

– Afecta, indudablemente. El coche eléctrico más barato cuesta 35.000 euros. Y obtienes un urbano a precio de uno de gama alta. Pero hay otros elementos más críticos, como el desarrollo de las redes inteligentes, sin las cuales será muy difícil sacar todo el partido al vehículo eléctrico.

– ¿Por qué?

– Porque un elemento fundamental para la socialización del vehículo eléctrico es la recarga. Imagine que existe un parque de 100.000 vehículos en una zona concreta como San Sebastián o algún barrio de Madrid o Barcelona. Y que todos se ponen a recargar a la vez en las horas que se prevén punta (salida del trabajo, fines de semana…). Y además recurren a una recarga rápida (de una hora en lugar de ocho), que consume ocho veces más que la normal. Con el sistema actual, habría problemas de saturación en la red. Eso es lo que tienen que solucionar las redes inteligentes, que regularán la distribución de la electricidad en función de la demanda y las posibilidades. Sin redes inteligentes no tiene sentido ir implantando postes de recarga y no se universalizará este tipo de vehículos.

– Pues se está haciendo…

– No me parece acertado. La implantación de puntos de recarga debe ir al compás del número de vehículos eléctricos en circulación. En este momento hay seis puntos de recarga por cada coche, y el resultado es que muchos no se han utilizado nunca, teniendo en cuenta además que muchas de las empresas que han comprado estos vehículos tienen sus propios puntos de recarga.

– Estamos en un congreso de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones. ¿Qué oportunidades ofrece el coche eléctrico y las redes inteligentes a este sector?

– Solo le diré que la red inteligente no es más que la red de toda la vida con equipos de telecomunicaciones incorporados y con nuevos contadores en el usuario. Si hay que instalar millones de equipos y contadores…

– Las instituciones dicen que Euskadi aspira a ser referente en estos campos y que tenemos una situación de partida inmejorable. ¿Es cierto o es autobombo?

– Es cierto. Euskadi no puede desaprovechar la gran oportunidad que supone que Mercedes haya decidido fabricar su furgoneta eléctrica Vito-e en Vitoria. Con el sector eléctrico debe pasar lo mismo que pasó en su día con el eólico. Hay que apostar para ser referente, porque hay mimbres para ello con empresas como Iberdrola, Ormazabal, ZIV, Ingeteam, Arteche, Tecnalia…

Fuente: Navarrainnova

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: