Skip to content

El coche eléctrico, en punto muerto: 200 unidades vendidas frente a las 20.000 que prevé el Gobierno

11/10/2011
Vendedores y concesionarios reclaman desviar los fondos de las ayudas públicas para vehículos enchufables a incentivar la compra de otros modelos.

El coche eléctrico será clave en el futuro de la automoción mundial. Pero va tomando fuerza la impresión de que puede ser un futuro… lejano. Y es que las ventas de vehículos eléctricos no arrancan y los niveles actuales de matriculaciones quedan muy lejos de las aspiraciones de los fabricantes y, sobre todo, del Gobierno español.

Entre enero y agosto, en España se habían matriculado tan solo 197 coches eléctricos. El dato multiplica casi por nueve las 23 unidades que se vendieron en el mismo periodo de 2010, pero están a años luz de las previsiones del Ministerio de Industria para este año, que contemplan que las ventas se disparen hasta las 20.000 unidades al cierre del ejercicio. Una estimación que, parece obvio, no se cumplirá.

Reorientar las ayudas

El Gobierno subvenciona con un máximo de 6.000 euros por coche la compra de vehículos eléctricos. El incentivo no es suficiente para despertar el interés de los clientes por una tecnología que aún parece que ofrece menos pros que contras. El Plan de Acción del Vehículo Eléctrico puesto en marcha por el ministro Miguel Sebastián tiene un presupuesto de 72 millones de euros para fomentar la renovación del parque móvil con modelos enchufables.

Con los malos tiempos por los que pasa el sector, y dado el dudoso éxito de estas ayudas públicas, las empresas de la industria del automóvil piden ya reorientar los fondos. Según los cálculos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), esos 72 millones destinados al coche eléctrico habrían sido suficientes para incentivar la venta de hasta 144.000 turismos con las condiciones que estipulaba el difunto Plan 2000E.

“El retroceso generalizado de las ventas a niveles de los años noventa debe llevar a la Administración a resolver problemas más inmediatos, como la crisis del mercado o el envejecimiento del parque móvil, antes que alentar una demanda ‘artificial’ hacia una tecnología que todavía deberá salvar muchos obstáculos antes de convertirse en una opción de compra masiva”, sostiene la patronal de vendedores y concesionarios, que reconoce, no obstante, el potencial futuro del vehículo eléctrico.

Sólo el 1% de presupuesto

Si el ritmo de ventas de coches eléctricos se mantiene como hasta ahora, el plan del Gobierno tan solo tendrá que aportar ayudas por poco más de un millón de euros; esto es, el 1,4% de los fondos asignados para su periodo de vigencia (del pasado mayo hasta el próximo 30 de noviembre). Por ello, desde la patronal de vendedores se reclama que con los fondos no utilizados se amplíe el ámbito de las ayudas a otros modelos (singularmente los turismos con bajos niveles de emisiones e híbridos).

Los coches eléctricos aún se encuentran con varios obstáculos para poder incrementar sus ventas hasta los niveles esperados por la Administración. El alto precio de los vehículos enchufables, que duplican e incluso triplican el de modelos tradicionales equivalentes; la falta de puntos de recarga; la escasa oferta de modos disponibles; la limitada autonomía de recorrido… hacen que aún parezca lejos el boom de la automoción eléctrica.

Fuente: Navarrainnova

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Piloto permalink
    16/10/2011 11:55 am

    ¿Quién o quienes son los responsables de que no vaya más rápido el desarrollo del V.E?
    Si diéramos con la respuesta correcta a esa pregunta, seguro que deríamos con la respuesta correcta a otras tantas cuestiones que hacen que la gran mayoría de las personas sigan sin interés por un vehículo que se perfila como la solución a dos gravísimos problemas a los que se enfrenta el ser humano; que son: A- La contaminación atmosférica del planeta y B- La cada día mayor escasez de petróleo, necesario no solo para la movilidad y el trasporte, sino para cubrir otras muchas necesidades.
    Es de esperar que responsables políticos y capital, se unan de una vez para dar solución a éste problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: