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Duelo entre el superlujo y el coche eléctrico

17/09/2011
La mayor feria de automoción del mundo es testigo de la dualidad del mercado y las marcas. Unas firmas apuestan por coches de más de 300 caballos y otras por biplazas ecológicos diseñados para urbanitas.

El contraste es brutal. A un lado, una musculosa máquina de 390 CV de potencia y un motor de 4,2 litros, fabricada con todo el poder y estilo de Maserati. Al otro lado, un futurista minieléctrico biplaza, modelo experimental que es capaz de recorrer cien kilómetros generando un gasto de sólo un euro de luz según Opel (General Motors).

Estos dos ejemplos ilustran la dicotomía del mercado del automóvil en uno de los peores años de su historia en España y también en Europa, dónde sólo los alemanes se compran un coche nuevo (ver información adjunta).

Cada fabricante intenta adaptarse a la situación como puede. GM, que espera recuperar la rentabilidad este año y generar beneficios en 2012, confía en los coches eléctricos para el futuro. Maserati, por el contrario, ha diseñado un todocamino para conseguir nuevos clientes y sobrellevar la situación a costa del ADN. Este modelo se fabricará en una planta de Chrysler (también propiedad de Fiat).

Deportivos

Estas son las dos megatendencias de 2011, pero ¿qué está pasando en el mercado? Las marcas de alto nivel tienen un comprador sibarita que, a pesar de la recesión económica, se permite el lujo de hacerse con el Aston Martin V12 Zagato, del que se ensamblarán 150 unidades y sólo vale 350.000 euros. El fabricante inglés, propiedad del fondo kuwaití Investment Dar, parece que se recupera de su crisis de deuda tras refinanciar 2.595 millones.

Porsche, Lamborghini, Ferrari o Jaguar también han presentado espectaculares novedades en el Salón del Automóvil de Fráncfort. A estos supercoches se unen los modelos de lujo de las marcas premium como BMW, Mercedes, Infiniti y Audi. Las ventas de estas marcas aumentarán un 19% este año, según IHS.

Ferrari prevé entregar 7.000 vehículos en 2011, gracias al tirón del FF de cuatro plazas. La marca del cavallino rampante no quiere superar esta cifra para mantener la exclusividad y espera mantener el beneficio del año pasado.
En el otro extremo, la sostenibilidad es una tendencia que gana peso en el mercado. Más allá de las tapicerías de cuero, los acabados a mano y los cromados, los grandes fabricantes exhiben minicoches ecológicos, modelos eléctricos, híbridos y motores de un litro que emiten la mitad de dióxido de carbono de un modelo normal.

El consumidor está interesado en el Twizy de Renault (que se fabricará en España), el prototipo Rak e de Opel, el Audi Urban Concept, el Smart eléctrico y otros tantos ejemplos que se han presentado en Fráncfort. Sin embargo, estos modelos todavía no tienen salida en el mercado por las barreras de autonomía, precio e infraestructuras de recarga de baterías.

En medio de estos dos extremos, se encuentran las alternativas de Ford, que ha lanzado motores de combustión para el Focus y el Fiesta con un consumo de 3,3 litros a los 100 kilómetros. El fabricante americano, en pleno desarrollo de su estrategia One Ford, todavía está expectante ante la electromovilidad, aunque quiere estar presente en todos los segmentos.

Jaguar ha entrado en el juego de los híbridos. La marca del felino busca nuevos compradores con presupuesto y conciencia ecológica, y cuenta con el C-X16, un prototipo de 380 CV y un gasto de sólo 5,7 litros. La marca propiedad de Tata vendió 53.000 unidades el año pasado en todo el mundo. Norteamérica, China y Rusia son sus principales mercados, porque en lo que va de ejercicio, ha comercializado un 21% menos en la UE.

Buenas ventas en el mes de agosto

El verano le ha sentado bien al mercado europeo de automóviles. Las matriculaciones de turismos ascendieron a 787.435 unidades durante agosto, un aumento del 7,8% en comparación con el mismo mes de 2010, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). Este crecimiento de las ventas, después de la caída del 2% en julio, se explica por el tirón de los grandes mercados, y es el tercer mes que se salda con una evolución positiva en lo que va de año. Alemania salva a los fabricantes de coches con un 18,3% más en el octavo mes del año, seguido de Reino Unido (+7,3%), España (+5,9%), Francia (+3,1%) e Italia (+1,5%).

En lo que va de año, en Europa se han entregado 9,19 millones de unidades, un 1,1% menos que en el mismo periodo del 2010. En agosto, Volkswagen solidifica su posición de marca líder en el mercado europeo, al aumentar la diferencia con sus competidores. La firma alemana comercializó 107.100 vehículos, un 19,5% más. La segunda posición corresponde a Ford, que matriculó 60.985 coches (+19,7%), seguida de Renault con 54.890 unidades (+1,4%), Opel con 53.407 (+7,1%) y Peugeot con 50.241 automóviles (+0,3%).

Fuente: Navarrainnova

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