Saltar al contenido

El retraso de las ayudas paraliza el mercado del vehículo eléctrico

22/06/2011
El incipiente mercado del vehículo eléctrico se encuentra paralizado por el retraso de las ayudas aprobadas por el Gobierno, pendientes de decidirse el gestor y el procedimiento de solicitud y concesión.

Fuentes del sector consultadas por Efe así lo han asegurado, al tiempo que han mostrado su preocupación porque se trata de un gran número de operaciones bloqueadas y, consecuentemente, una gran suma de dinero inmovilizada.

El Gobierno aprobó el pasado 6 de mayo la concesión de 72 millones de euros en ayudas a la compra de vehículos eléctricos, al tiempo que un paquete de incentivos que contempla la figura del gestor de carga o la “tarifa de acceso” para favorecer la recarga en las horas de la madrugada.

El Real Decreto, aprobado en el marco de Plan de Acción 2010-2012 del Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en España 2010-2014, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 10 de mayo.

El Gobierno estableció que la gestión de las ayudas se tramitaría a través de una entidad colaboradora, para cuya elección se estableció un procedimiento sometido a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación, es decir, un concurso para la designación de la entidad.

Hoy no está designada la entidad, que en el sector se da por seguro que será la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA)

Esta Fundación fue creada en el año 2001 por AECA ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y SERNAUTO (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción) con el apoyo de los ministerios de Interior y de Ciencia y Tecnología.

Plan Movele

Las ayudas para la adquisición del vehículo eléctrico son prolongación de las subvenciones del Plan Movele, inicialmente con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, aunque su vigencia fue ampliada a los primeros meses de 2011.

Las nuevas ayudas tienen fecha límite en el último día noviembre, una fecha no comprendida por el sector, que esperaba el 31 de diciembre como fecha límite.

No obstante, para el próximo año habrá un nuevo paquete de subvenciones cifrado en 160 millones de euros con el fin de promover la implantación de los vehículo eléctricos e híbridos.

El objetivo del Ministerio de Industria es que el año 2014 se hayan matriculado en España 250.000 vehículos eléctricos alimentados por baterías e híbridos enchufables.

Además del retraso, algunas dudas sobre el trámite para conseguir las ayudas y cuándo se podrán cobrar son aspectos que también preocupan a un sector que tiene pendientes de entregar a los primeros clientes de los vehículos eléctricos (empresas y Administraciones Públicas) más de un centenar de unidades.

Evolución positiva

Aún así, el mercado del vehículo eléctrico muestra en la primera mitad de 2011 sobre el mismo periodo de 2010 una positiva evolución, ya que entre enero y mayo fueron matriculados 10 eléctricos y en estos cinco primeros meses de 2011 ya son 110 los matriculados.

El mercado de los híbridos, hasta el momento no son enchufables, se mantiene estable a pesar de la fuerte caída de las matriculaciones de turismos convencionales. En los cinco primeros meses de 2010 se matricularon 4.840 unidades y en el mismo periodo de este año las matriculaciones suman 4.822.

Fuente: Navarrainnova

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: