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España aspira a fabricar 200.000 coches eléctricos en 2020

13/06/2011

Los vehículos híbridos alcanzarán un máximo del 10% de la producción total.

El pastel del coche eléctrico puede estar creciendo desmesuradamente por un exceso de levadura. Algunos fabricantes ya han advertido a los gobiernos de que la apuesta por el vehículo del futuro no puede perder de vista la crisis actual del mercado. Un estudio del sector calcula que España puede aspirar a producir unos 200.000 coches enchufables o híbridos al año en el 2020, un 10% del volumen total de turismos ensamblados en el país.

La hipótesis conservadora, condicionada por un precio más alto de las baterías, reduce la producción de coches sin emisiones en España a 120.000, equivalente a un 6% de la industria. Los proyectos a más corto plazo incluyen el de una furgoneta eléctrica y motores en la planta de Nissan en Barcelona, un biplaza de Renault en Valladolid, coches híbridos de Seat en Martorell y el monovolumen sin emisiones C-Max de Ford en Almussafes.

 

LA PLANTA DE FIGUERUELAS ¿Y Opel? En Aragón, a la largo plazo, la planta de GM fabricará una versión eléctrica de algún modelo. “El tamaño de los coches que se fabrican en Figueruelas, como el Corsa, necesitarán contar con una versión eléctrica en algún momento”, dijo hace unos meses el presidente de GM Europa, Nick Reilly, aunque de momento no hay ningún proyecto concreto.

En la comunidad, existen además empresas como Zytel o Ecovehicles con ambiciosos proyectos de coches eléctricos.

El desbordante suflé generado por las expectativas se aprecia con claridad en que las nuevas fábricas creadas o en proyecto podrán producir 2,7 millones de baterías al año en poco tiempo.

En la carrera por situarse en el nuevo mapa de la industria del automóvil, los gobiernos también compiten. El Ministerio de Industria anunció el año pasado una inyección de 255 millones para el coche eléctrico, de los que 80 serán para subvencionar con 6.000 euros a los compradores.

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, se ha mostrado a favor de los incentivos, pero ha advertido de que “el Gobierno subvencionará a personas con un poder adquisitivo alto que pueden comprar un coche de 40.000 euros”.

Fuente: Tecnipublicaciones

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