Skip to content

Los Premios Salón Internacional del Automóvil de Barcelona reconocen la seguridad y la innovación medioambiental

18/05/2011

Una furgoneta eléctrica para utilización urbana, un sistema de detección de somnolencia y una forja rotativa fueron los premiados.

Los Premios Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que este año celebran su octava edición, fueron entregados la semana pasada. Dichos galardones recayeron en una furgoneta eléctrica para utilización urbana, un sistema de detección de somnolencia durante la conducción y una forja rotativa, que ahorra materiales y reduce las emisiones de CO2 en la fabricación de llantas. Los premiados han logrado imponerse al resto de los proyectos en las categorías vehículo completo, sistemas y componentes y tecnologías, procesos y materiales.

En la categoría de vehículo completo resultó premiado el Ecabstar, Electric Light Truck, una furgoneta 100% eléctrica diseñada por el centro Applus+ IDIADA y destinada a cubrir las necesidades de transporte ligero en un entorno urbano. Esta furgoneta se caracteriza por estar propulsada con un motor eléctrico de 145CV alimentado por una batería de litio recargable en cuatro horas. La furgoneta tiene una autonomía de 130 km y alcanza una velocidad máxima de 80 km/h.

Ficosa ha sido galardonada en la categoría de sistemas y componentes por un dispositivo de detección de la somnolencia en el conductor mediante el análisis de la respiración. El sistema permite monitorizar y clasificar el estado del conductor en las fases de alerta, fatiga o somnolencia y avisarle en caso de que se produzca una situación potencialmente peligrosa.

En la última categoría, dedicada a las tecnologías, procesos y materiales, el premio ha recaído en el proyecto Forja Rotativa desarrollado por Denn-Tecnalia. Este nuevo proceso permite elaborar piezas para automóviles, particularmente llantas, mediante un innovador sistema de prensa que ahorra energía, aprovecha mejor los materiales y reduce el nivel de emisiones a la atmósfera.

Por otra parte, el prototipo SEAT IBE fue premiado con la Mención Especial de los premios a las mejores innovaciones tecnológicas en el sector de automoción. Con este reconocimiento, la firma española reafirma su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la electromovilidad a través de sus proyectos. Entre otras empresas que optaron a los premios, cabe destacar a Saint-Gobain Sekurit y al Grupo Antolin.

El objetivo de los premios, organizados por Fira de Barcelona y la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), es fomentar las innovaciones y estimular el desarrollo de proyectos de I+D+i, así como reconocer la labor de investigación de las empresas fabricantes, centros tecnológicos, equipos técnicos y universidades. Las propuestas de este año han estado enfocadas a la reducción de emisiones, a las tecnologías y componentes relacionadas con el desarrollo del vehículo eléctrico, y a las mejoras en seguridad.

Fuente: Tecnipublicaciones

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: