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El gobierno aprueba incentivos para impulsar el vehículo eléctrico

09/05/2011

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un paquete de incentivos para promover la implantación del vehículo eléctrico, una de las apuestas del Gobierno en materia de ahorro de energía y de movilidad sostenible.

Por una parte, el Gobierno ha aprobado un real decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos durante 2011, en el marco del Plan de Acción 2010-2012 del Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en España 2010-2014.

El Ejecutivo subvencionará (con un presupuesto de 72 millones de euros)hasta un 25% del precio de venta antes de impuestos, con un máximo de 6.000 euros por vehículo incluyendo las baterías, para los usuarios particulares y flotas privadas. También se subvencionará el 25% del precio de adquisición bruto de otros vehículos eléctricos como autobuses, autocares o furgonetas, con un máximo de 15.000 ó 30.000 euros, dependiendo de tipo de vehículo y autonomía.

En la gestión de las ayudas se contará con una entidad colaboradora; para su elección se establecerá un procedimiento sometido a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación. Una vez seleccionada, se formalizará un convenio de colaboración.

La solicitud de ayuda se realizará a través de los agentes de ventas que voluntariamente decidan adherirse al plan.

GESTOR DE CARGA

También en el marco del Plan de Acción 2010-2012, el Gobierno ha aprobado un real decreto que regula la figura del gestor de carga como agente que podrá revender electricidad para la recarga de vehículos eléctricos y que facilitará la instalación de puntos de recarga por terceros, al margen de las comercializadoras de electricidad.

Esta medida impulsará la instalación de puntos de recarga en espacios públicos como aparcamientos o centros comerciales.

El suministro de electricidad a este tipo de vehículos contribuirá a mejorar la eficiencia global del sistema eléctrico mediante una adaptación de su curva de demanda. Así, y dado que la recarga de los vehículos se realizará principalmente por la noche, cuando no están en uso, su cumplimentación coincidirá con los valles de demanda del sistema, en los que el coste asociado a la generación es inferior.

Así, se consumirá electricidad en horas de menores costes, reduciendo el gasto energético del uso del vehículo eléctrico respecto al tradicional de combustión interna.

Para ello, se procede a crear una nueva tarifa de acceso “supervalle” con un nuevo período de discriminación horaria para las horas de menor demanda del sistema, desde la una de la madrugada hasta las siete de la mañana, con menores precios que incentiven el traslado del consumo del período punta a estas horas.

Fuente: El Economista

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