Skip to content

El Ayuntamiento de San Sebastián y el EVE acuerdan el impulso del coche eléctrico en la ciudad

06/05/2011
Habrá tras el verano seis coches de alquiler y tres puntos de recarga en la vía pública. Los puntos estarán, probablemente, en Garibay (Centro) y las plazas Usandizaga (Gros) y Julio Caro Baroja (Venta Berri).
Sustituir paulatinamente nuestros actuales vehículos y formas de movilidad por otros no contaminantes. Es el objetivo de un convenio que van a firmar el Ayuntamiento y el EVE que va a impulsar la introducción y uso del coche eléctrico en la ciudad. Al final del verano habrá en la ciudad tres puntos en la vía pública para recargar los vehículos eléctricos (tres ‘gasolineras’ eléctricas) que además dispondrán de seis vehículos no contaminantes para que la gente deje su coche en casa y los use para sus gestiones diarias.
El convenio ha sido ya aprobado por ambas instituciones y sólo falta por estampar la firma para que comiencen a cumplirse los compromisos. Los permisos y las concesiones correrán a cargo del Ayuntamiento, y el EVE se encargará de instalar los puntos, disponer los vehículos, y gestionar el sistema de ‘car sharing’. Además se creará un Centro de Movilidad Eléctrica, que además de ser un punto de información para la ciudadanía, será la base de la empresa gestora del alquiler de los vehículos y dispondrá además de otro punto de recarga. Para esta sede se barajan varias ubicaciones: una de ellas es el actual emplazamiento de los Bomberos en la calle Easo, dado que este cuerpo está previsto que se reubique en breve en el nuevo edificio de la rotonda de Garbera; un solar que hay frente a las cocheras de Donostiabus en Marrutxipi; y tampoco se descarta algún solar de Miramón, según explicó el director de Movilidad, Gerardo Lertxundi.
Los tres puntos iniciales de recarga y de ‘car sharing’ se colocarán probablemente en el entorno de la calle Garibay, en la plaza Julio Caro Baroja y en la plaza Usandizaga. El año que viene podría instalarse un cuatro punto en Amara. En cada zona se utilizarán tres plazas de la vía pública para ubicar dos coches eléctricos de ‘car sharing’ y un punto de recarga. El acuerdo habla de promover la instalación progresiva de puntos de recarga eléctrica en los parkings subterráneos y en los garajes particulares. La idea inicial era ponerlo todo en funcionamiento antes del 1 de julio, pero seguramente se retrasará hasta septiembre. Los Ayuntamientos de Bilbao y Vitoria también suscribirán con el EVE acuerdos similares, con el objetivo de normalizar un único sistema de recarga en todo Euskadi. «La idea que subyace en todo esto es que la gente se acostumbre a no utilizar su coche particular», explicó Lertxundi, y a que se mueva a futuro «en transporte público y mediante coches eléctricos». Esta experiencia de vincular el uso del coche eléctrico al transporte público ha sido exitosa en Alemania. El ciudadano se registrará y mediante una sola tarjeta podrá reservar el coche por internet y después le servirá para abrir las puertas y conducirlo. En el futuro la misma txartela servirá para el transporte público y el coche eléctrico.
Fuente: Diario Vasco
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: