Skip to content

El coche eléctrico no arranca

03/05/2011
En los tres primeros meses del año, sólo se han vendido 82 turismos pese a las ayudas del Gobierno y los planes de las empresas. La escasez de modelos y el precio frenan a los consumidores.

El coche eléctrico no termina de arrancar en España. Durante los tres primeros meses del año, sólo se han vendido 82 turismos en todo el territorio, en contra de las previsiones del Gobierno y los planes de los fabricantes y las eléctricas. Sin embargo, supone un avance frente a las 77 unidades que se vendieron a lo largo del año anterior.

En total, en el primer trimestre se comercializaron 115 vehículos eléctricos , cifra que incluye comerciales, industriales y autobuses, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción. Durante 2010, se registraron sólo 232 ventas, frente a las 2.000 que contemplaba el Ministerio de Industria en la Estrategia Integral de Vehículo Eléctrico.

Objetivo

El objetivo del plan es contar con 110.000 vehículos eléctricos circulando en 2014, de los cuales el 85% estará en flotas y el 15% restante será para uso personal. Esta cifra supone alrededor del 8% del mercado total, que rondará los 1,4 millones de coches, según las previsiones del sector. Por el camino, el mercado deberá recorrer unos hitos que, de momento, quedan lejanos.

La estrategia del Ejecutivo contempla 22.000 vehículos eléctricos en las calles a finales de este año, con unas ventas de 20.000 unidades a lo largo de los doce meses. Demasiados ceros para las escuetas 82 unidades que se han comercializado hasta ahora.

¿Qué barreras están frenando la entrada del coche eléctrico? Sobre todo, el precio de los vehículos. El Peugeot Ion cuesta 36.000 euros y es el ejemplar más vendido este año, con 21 unidades. Cuenta con una autonomía de 150 kilómetros y necesita 6 horas para recargarse. Le sigue el Think City, con 16 vehículos vendidos por 25.000 euros cada uno. Puede circular 200 kilómetros hasta la siguiente recarga, que se alarga 12 horas.

El Mitsubishi i-Miev también cuesta 36.000 euros y, en el primer trimestre, sólo se han vendido 13 unidades. Su autonomía es de 150 kilómetros y tarda en recargarse 6 horas. Le sigue el Citröen C-Zero, que tampoco baja de los 36.000 euros y tiene las misma especificaciones técnicas que el i-Miev. Se han puesto en el mercado 11 unidades.

Desde que el Gobierno puso en marcha el Plan Movele, que caducó el pasado 31 de marzo con un estrepitoso fracaso, sólo se han vendido 164 turismos eléctricos en España. Para forzar las cifras de ventas y estimular al consumidor, Industria tiene previsto destinar 80 millones de euros este año. La cartera de Miguel Sebastián ofrece subvenciones que ascienden a un 20% del coste total de compra, con un máximo de 6.000 euros por vehículo.

Despegue o no el mercado de particulares, el Gobierno y los fabricantes han puesto el punto de mira en las flotas de empresa o en las funcionales, como el servicio de correos o las Administraciones. Según los planes de Industria, las flotas deberían reunir 18.000 coches eléctricos durante este año, aunque todo indica que tan optimista objetivo no se va a conseguir.

Frenazo

Los vehículos comerciales tampoco cumplirán las previsiones. De hecho, han sufrido un ligero frenazo en el primer trimestre. El Piaggio Porter, el modelo más vendido en 2010 con 131 unidades, sólo lleva vendidos 12 ejemplares entre enero y marzo. Cuesta algo más de 20.000 euros, tiene una capacidad de carga de 650 kilos y una tímida autonomía de 90 kilómetros.

Sin embargo, el Iveco Daily parece que está encontrando algo más de mercado. Este año, se han vendido 8 unidades, aunque a un estratosférico precio de más de 100.000 euros y una capacidad de carga de 3.200 kilos.

Fuente: Navarrainnova

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: