Skip to content

Al vehículo eléctrico le cuesta meter la primera

03/05/2011

Ningún ciudadano ha solicitado la tarjeta de usuario para hacer uso de los postes de recarga gratuita instalados en pamplona.

Punto de recarga situado en la avenida San Ignacio.

Punto de recarga situado en la avenida San Ignacio.

El acuciante cambio climático y el exorbitante precio del petróleo obliga a replantearse la movilidad del futuro. Los nuevos combustibles ecológicos, más baratos y nada contaminantes, se configuran como las alternativas obligadas a medio y largo plazo, aunque en la actualidad su penetración en el mercado del motor es totalmente residual.

Las previsiones oficiales esperan que en el 2015 Pamplona tenga un 1% de sus vehículos eléctricos, en torno a los 1.200, cifra que a la vista de la actual realidad resulta más que ambiciosa, ya que hasta el momento ningún ciudadano ha solicitado hacer uso de los postes de recarga gratuita instalados en la capital navarra, que fueron puestos en servicio el pasado 12 de enero, según confirman desde la Agencia Energética Municipal.

Tan sólo una empresa, en concreto, la estación de servicio Ezcaba, ha solicitado por el momento la tarjeta de usuario que posibilita la activación de estos postes, una iniciativa que se enmarca dentro de la propia estrategia comercial de esta gasolinera para fomentar el alquiler de un coche 100% eléctrico. Las mismas fuentes aseguran que existe otra empresa privada interesada en demandar su utilización.

“Una de las razones por las que todavía no se han recibido solicitudes para el uso de los postes de recarga es la escasez de vehículos eléctricos en el mercado”, afirman fuentes de la Agencia Energética Municipal, que sin embargo, son optimistas de cara al futuro. “La industria del automóvil está volcada con esta nueva tecnología. Todas las marcas están preparando coches eléctricos para los próximos años. Era necesario anticiparse e instalar la red de recarga antes de que comiencen a circular estos vehículos por nuestra ciudad”, aseguran desde este organismo municipal.

La red, compuesta por un total de cinco postes, se inauguró el 12 de enero y culminó una obra enmarcada dentro del convenio firmado el pasado mes de octubre por el Ayuntamiento de Pamplona, Acciona Energía y Gobierno de Navarra. En este convenio Acciona Energía aportaba el conocimiento necesario de la tecnología; el Gobierno de Navarra aportó la colaboración financiera recibida del IDAE, y la propia a través de la convocatoria de ayudas para el impulso del vehículo eléctrico en Navarra; y el Ayuntamiento de Pamplona puso a disposición espacio en el viario público.

Los postes, que se pueden usar durante este año de forma gratuita, se ubican en la calle Blas de la Serna (frente a los Edificios Inteligentes), en el aparcamiento del mercado de Ermitagaña (junto a Arcadio María Larraona), en el cruce de la avenida San Ignacio con la avenida Roncesvalles, en el cruce de la calle Navas de Tolosa con la calle Bosquecillo y en el cruce de la calle Esquíroz con la calle Sancho el Fuerte.

Para poder hacer uso de ellos es necesario que solicitar a la Agencia Energética Municipal la correspondiente tarjeta ciudadana que, además de convertir en gratuito el estacionamiento en la zona azul, sirve para desbloquear la trampilla metálica del poste de recarga que cierra el acceso a la toma de corriente. El usuario eleva manualmente la tapa, enchufa el vehículo y vuelve a cerrar la trampilla, y cuando desea finalizar la operación, con sólo aproximar la tarjeta, se abre el mecanismo para poder desenchufar el vehículo.

Dado que es presumible que cada vehículo eléctrico tenga un punto de recarga de referencia, normalmente en su garaje, la red instalada en Pamplona tiene como fin servir de apoyo para garantizar que está cubierta la limitación de autonomía del vehículo. Cuando la batería de estos coches están al 100% tienen una autonomía para unos 150 kilómetros, mientras que para cargar un 60% de su capacidad son necesarias unas tres horas, tiempo durante el que el dueño del coche puede abandonar el lugar, ya que las trampillas, tanto del vehículo como del poste, se bloquean.

Fuente: Noticias de Navarra

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: