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Lleida cuenta con una estación de recarga de coches eléctricos

19/04/2011

Lleida cuenta desde ayer con su primera estación de recarga para vehículos eléctricos. Sofos Energía, empresa nacida en el Viver d’empreses del Ayuntamiento de Lleida y dedicada a la instalación de sistemas basados en energías renovables y de gestión energética, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la compañía tecnológica INDRA para llevar a cabo esta instalación.


La estación se presentó ayer en la nave de Sofos Energía en el polígono CIM Els Frares, donde acudió el alcalde de Lleida, Àngel Ros, quien subrayó que “esta iniciativa demuestra la capacidad tecnológica de Lleida y del Parc Científic”. Durante el acto, los asistentes presenciaron una operación de recarga para un vehículo eléctrico de fabricante Tesla.
La instalación cuenta con dos puntos de recarga y un sistema experimental de análisis y gestión de la energía consumida, tanto por los vehículos como por la actividad propia de la empresa. Este sistema también permitirá controlar la energía generada por la instalación foltovoltaica que Sofos dispone en el tejado de su nave.
Esta iniciativa se engloba dentro de una acción promovida por la Paeria, el Consorci de Promoció Econòmica, el Parc Científic i Tecnològic de Lleida, la Universitat de Lleida, l’Agència de l’Energia de Lleida, Indra y Sofos –entre otras entidades de la ciudad- que culminará en la creación de una asociación destinada a promover las ciudades inteligentes, la eficiencia energética, las energías renovables, la bioconstrucción y el vehículo eléctrico.
En este sentido, la participación de INDRA en el proyecto responde al afán de la compañía para apoyar el desarrollo de empresas locales emprendedoras aportando tecnología, además de ratificar su apuesta por el Parc Científic. La compañía participa activamente en los grupos de trabajo que el Ministerio de Industria ha creado en el ámbito de los coches eléctricos, además de colaborar en otras iniciativas con varios agentes y empresas del sector energético.
Un coche eléctrico, de acuerdo con los fabricantes, tiene una autonomía aproximada de 160 kilómetros y necesita para recargar las baterías entre 7 y 8 horas, en modo lento, y hasta 10-15 minutos, en rápido. El coste de un vehículo eléctrico es inicialmente más caro que uno convencional, pero al final de su vida útil resulta más económico porque el coste cada 100 kilómetros es cinco veces más barato, además de que su mantenimiento es inferior.
A pesar de esto y de las subvenciones existentes para su adquisición, sólo se han vendido 84 coches eléctricos en toda España en lo que va de año, lo que apenas representa un 0,04% del total de nuevas matriculaciones. Esta cifra multiplica por 10 la venta respecto a 2010, según informó hace unos días la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam).
Fuente: Lamanyana

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