Saltar al contenido

Un Centro Español se convierte en referente Europeo en Baterias Eléctricas

13/04/2011

El centro tecnológico donostiarra Cidetek-IK4 se ha convertido en un referente europeo en la investigación de baterías para coches eléctricos y otros sistemas de almacenamiento de energía, tras incorporar hoy a sus instalaciones una “sala seca” y un laboratorio de ensayos para investigaciones.

Los vicenconsejeros vascos de Industria y Energía, Xabier Garmendia, y de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, así como el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, han acudido hoy a la presentación de estas novedosas instalaciones que han convertido a Cidetek-IK4 en el primer centro español y uno de los más punteros de europa en este campo.

Al acto también ha asistido el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cuya formación negoció la incorporación de una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para este proyecto de investigación al que también contribuyen el Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa.

Al término de la presentación, el director del departamento de Energía de Cidetek-IK4, Óscar Miguel, ha explicado a los periodistas que en la actualidad las baterías de litio-ion, en las que trabaja su centro de investigación, son “la mejor opción” para desarrollar el vehículo eléctrico “con unas características que no nos tengan que hacer recordar constantemente al de combustión”.

Miguel ha precisado que su centro de investigación ya ha desarrollado una “tecnología puntera” en este ámbito que “no desmerece a otras a nivel mundial” y le sitúa “en una posición inmejorable” para colocar en el mercado un producto de estas características en uno o dos años, a través de la empresa Cegasa, que es su “mejor cliente”.

Con este objetivo, esta desarrollando una investigación “puntera” que además cuanta con unas “condiciones inmejorables”, ya que ahora dispone de unas nuevas instalaciones sin parangón en España, que han costado cuatro millones de euros, para desarrollar esta tecnología.

El experto ha precisado que la nueva “sala seca” estará destinada al “ensamblaje de las baterías”, porque la tecnología de ion-litio que emplean es “incompatible con la humedad”, mientras que el nuevo laboratorio de ensayos eléctricos, permitirá poner a prueba los logros obtenidos.

En cuanto a las aplicaciones, ha aclarado que las baterías para el coche eléctrico es “la más visible” de ellas, pero ha concretado que existen otras como el almacenaje de energía procedente de las renovables, o el desarrolló de silos de baterías en centros de transformación y distribución de electricidad para mejorar la eficiencia.

Por su parte, el director de Cidetec-IK4, Javier Rodríguez, ha señalado que este campo de investigación abre un campo de “oportunidades” para las empresas que sean capaces de “anticiparse” en este campo “clave y fundamental” que ha considerado propicio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la “competitividad” de las empresas.

Rodríguez ha señalado que “la ampliación de capacidades de manufactura y caracterización de baterías de litio-ion” que proporcionan a Cidetec-IK4 sus nuevas instalaciones “constituye una apuesta sin precedentes a nivel estatal”, que le coloca “claramente” en “el grupo de cabeza de Europa”.

“Estas nuevas instalaciones permitirán acortar sustancialmente los plazos de puesta en el mercado por parte de CEGASA de las innovaciones desarrolladas en Cidetec-IK4 en este tipo de baterías”, ha concluido. EFE cl/rh

Fuente: abc

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: