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La Comisión Europea propone una estrategia global de transporte para aumentar la movilidad y reducir la dependencia del petróleo

30/03/2011

La Comisión Europea propuso ayer, 28 de marzo, una estrategia global de transporte, Transporte 2050, con la finalidad de alcanzar un sistema competitivo de transporte que aumente la movilidad, elimine los principales obstáculos en zonas clave y potencie el crecimiento y el empleo. Al mismo tiempo, las propuestas reducirán la dependencia de Europa del petróleo importado y reducirán las emisiones de carbono en el transporte en un 60% de aquí a 2050.

El logro de los objetivos para 2050 exigirá la transformación del actual sistema europeo de transporte. Los principales objetivos de esta estrategia global son: prescindir de los automóviles de combustible convencional en las ciudades; lograr que el 40% del combustible de aviación sea sostenible y de bajas emisiones de carbono; conseguir una reducción del 40% de las emisiones del transporte marítimo; y alcanzar una transferencia modal del 50% del transporte por carretera al ferroviario y por vía fluvial en distancias medias interurbanas, tanto para pasajeros como para mercancías. Según se ha indicado desde la Comisión, estas iniciativas “contribuirán a una reducción del 60% de las emisiones del transporte de aquí a mediados de siglo”.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, ha asegurado que “la estrategia Transporte 2050 es una hoja de ruta para un sector del transporte competitivo que aumente la movilidad y reduzca las emisiones. Tenemos la posibilidad y la obligación de hacerlo. La opinión generalizada de que hay que reducir la movilidad para combatir el cambio climático es sencillamente falsa. Para que Europa pueda ser competitiva en el mundo, por el crecimiento económico, la creación de empleo y la calidad de vida diaria de la población, es vital contar con sistemas de transporte competitivos. Ni se plantea la opción de restringir la movilidad, ni tampoco la de dejar que todo siga igual. Podemos romper la dependencia de los sistemas de transporte respecto del petróleo sin sacrificar su eficiencia ni comprometer la movilidad”.

La hoja de ruta Transporte 2050 hacia un espacio único europeo de transporte, persigue la eliminación de los principales obstáculos y cuellos de botella en muchas zonas clave en los ámbitos de la infraestructura de transporte y la inversión, la innovación y el mercado interior. El objetivo es la creación de un espacio único europeo de transporte más competitivo y con una red plenamente integrada que enlace los diferentes modos y permita un cambio profundo en las pautas de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías.

El proyecto fija, también, diferentes metas para distintos tipos de viajes. Así, en los trayectos interurbanos, se pretende que el 50% de todo el transporte de media distancia de pasajeros y mercancías debe transferirse de la carretera al ferrocarril y al transporte por vía fluvial; en los viajes de larga distancia y transporte intercontinental de mercancías, seguirá prevaleciendo el transporte aéreo y marítimo, aunque la finalidad es utilizar nuevos motores, combustibles y sistemas de gestión del tráfico que aumenten la eficiencia y reduzcan las emisiones; en cuanto al transporte urbano, habrá una transferencia masiva hacia vehículos y combustibles más limpios. “El objetivo es la reducción en un 50% del número de vehículos que consumen combustible convencional de aquí a 2030 y su progresiva eliminación total en las ciudades antes de 2050”.

Fuente. Tecnipublicaciones

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