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La Junta de Castilla y León y Toyota España firman un acuerdo para la introducción de vehículos más eficientes

17/03/2011

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González, firmó un acuerdo, la semana pasada, con el presidente de Toyota España, Katsuhito Ohno, a través del cual el fabricante nipón cederá, temporalmente, un vehículo Prius Híbrido enchufable para apoyar la introducción de vehículos energéticamente más eficientes en dicha comunidad autónoma.

Este acuerdo forma parte del compromiso de la Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía (EREN) y de Toyota España con el fomento de la movilidad sostenible, y con la mejora del medio, instrumentalizando políticas para promover actuaciones que permitan, a corto plazo, introducir vehículos energéticamente más eficientes y con menores emisiones de CO2.

Este vehículo será utilizado constantemente y permitirá conocer necesidades reales como hábitos de conducción, recorridos realizados, necesidad de infraestructuras, compatibilidad de enchufes, horarios y tiempos de recarga. Esta iniciativa permitirá probar la tecnología y acumular experiencia en todo lo que se refiere a las condiciones necesarias para su introducción progresiva en el parque móvil, cómo pueden ser necesidades de infraestructura.

El vehículo eléctrico enchufable forma parte de un programa global de Toyota para definir la forma idónea y la capacidad necesaria de la batería antes de comercializar masivamente esta tecnología híbrida enchufable (PHV, Plug-in Hybrid Vehicle). Hasta el momento, se han puesto en circulación ya 600 unidades en el mundo, en Japón, Estados Unidos y Europa. Este programa permitirá a Toyota ajustar su actividad actual de investigación y desarrollo en vehículos híbridos enchufables.

Con un horizonte de actuación de 2011 a 2015, la Consejería de Economía y Empleo está desarrollando el Plan Estratégico para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico, que contempla cuatro ejes de actuación: el primero consiste en dotar a la región de las necesarias estaciones de recarga (300 puntos de recarga en la vía pública, 600 puntos en aparcamientos de uso público y 3.000 puntos de recarga en domicilios particulares). El segundo eje es el relativo a la demanda que quiere facilitar el acceso al mercado tanto de los vehículos eléctricos como de los potenciales compradores. El tercero es el eje industrial y de desarrollo tecnológico que prevé actuar fundamentalmente sobre los propios vehículos. Y el ultimo eje de trabajo, está referido al desarrollo de un cluster de movilidad para permitir intercambios de información y realización de proyectos conjuntos en el campo de la movilidad eléctrica.

Fuente: Tecnipublicaciones

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