Saltar al contenido

El coche eléctrico centrará el afán económico de la Macrorregión

15/03/2011

Villanueva cree que se presentarán «proyectos atractivos» con Galicia y Portugal.

El vicepresidente económico también propuso que se incorpore la sociedad a este grupo de trabajo.

El vicepresidente económico, Tomás Villanueva, se reúne con representantes portugueses y gallegos
El vicepresidente económico, Tomás Villanueva, se reúne con representantes portugueses y gallegos
Valladolid- El vehículo eléctrico centrará el afán económico de la Macrorregión que forman Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal. Así lo destacó el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, antes de constituir, en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, el grupo de trabajo de Economía e Industria con el objetivo de desarrollar proyectos de colaboración entre los tres territorios.
Tomás Villanueva señaló que las tres zonas cuentan con plataformas muy importantes para plantear «proyectos muy atractivos» a la Europa de la Unión, mediante esta colaboración «en red», que además ayuda a reducir costes.
Asimismo, indicó que dentro del sector de la automoción, que ocupa un papel muy relevante dentro de este ámbito, la existencia tanto de fabricantes como de industria de componentes y servicios para este sector conlleva la necesidad de estimular la creación de alianzas estratégicas.
El vicepresidente económico añadió que la presencia de Centros Tecnológicos de Automoción en las tres regiones, posibilitan el diseño conjunto de planes y estrategias de desarrollo de proyectos colaborativos de Investigación y Desarrollo (I+D) para generar tecnología. Al respecto, declaró que existen oportunidades de desarrollo de proyectos conjuntos en distintos ámbitos de producción y de proveedores.
Tomás Villanueva también indicó que en este grupo de trabajo cobra «importancia la concentración de esfuerzos en otros sectores industriales» con intereses comunes, como pueden ser el de madera y mueble, piedra natural, biomasa, energía fotovoltaica, la industria agroalimentaria y las Tecnologías de la Información y la Comunidad (TICs). Este último, añadió, uno de los sectores con mayor desarrollo en Castilla y León, da empleo a más de 12.000 trabajadores y por ello existe una clara necesidad por aumentar tamaño y generar tecnología propia.

Investigación y Desarrollo
El vicepresidente económico además declaró que es de interés «incrementar la cooperación» en el ámbito de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) empresarial, como sector transversal al resto de subgrupos y ámbitos de actuación. Su objetivo es fomentar y consolidar las relaciones entre los sistemas de innovación de los tres territorios participantes, promoviendo actuaciones y proyectos conjuntos de I+D+i fundamentalmente en el contexto Europeo e internacional.
Por último, Tomás Villanueva propuso a los representantes de Galicia y de Portugal que debería contar con la participación de la sociedad. Por este motivo, pidió que forman parte del grupo a representantes de UGT, Comisiones Obreras y Cecale.

Fuente: La Razón

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: