Saltar al contenido

Tendencia creciente al uso de Ecobuses

07/03/2011

El objetivo del consistorio, sin plazos, es sustituir toda la flota.

El gran pilar del transporte público, hasta que llegue definitivamente el tranvía –y en gran parte, también después– es el bus urbano. En este aspecto, el consistorio lleva ya seis años impulsando la incorporación de ecobuses, que según Tuzsa, concesionaria del servicio, suponen una ventaja en emisiones –siguen la normativa Europea Euro V– y económica, ya que el biodiésel es más barato.

Según la empresa, cuentan con 130, de una flota de 371. Su número no es mayor por la necesidad de rentabilizar la inversión en cada periodo de contrato, por lo que no se prevé adquirir más en breve, ya que la concesión termina el año próximo.

Desde Servicios Municipales aseguran que el objetivo final, si bien no tiene plazos, es sustituir paulatinamente toda la flota por estos autobuses ecológicos. Tampoco se cierran a otras tecnologías más limpias, pero de momento no se han demostrado eficientes, como fue el caso del autobús eléctrico que se probó 15 días en verano.

Entre las medidas pensadas a nivel estatal para grandes ciudades está el implementar el carril Bus-VAO, reservados para transportes colectivos o coches particulares con más de un pasajero. En Zaragoza “no existen planes al respecto; esta medida es útil en ciudades con un área metropolitana muy poblada, y por tanto gran densidad de tráfico en horas punta para la entrada y salida a la ciudad”. Y no es el caso. Tampoco prevén reducir la tarifa del autobús urbano, análogamente a los trenes a nivel nacional, ya que “estamos en una de las ciudades más baratas en cuanto a transporte público, teniendo en cuenta los transbordos”.

Fuente: El Periódico de Aragón

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: