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Alberto Casal, presidente de BlueMobility

01/03/2011
“Cargar un coche eléctrico es sencillo como enchufar un electrodoméstico”

Alberto Casal es el presidente de BlueMobility, firma pionera en Galicia en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Casal, de 59 años, es ingeniero industrial y Máster en innovación.

Alberto Casal.

Alberto Casal.

Fundó Inova, consultora especializada en I+D+i, y tiene más de 30 años de experiencia en el sector de automoción. Ha sido responsable de operaciones y desarrollo internacional de Grupo Dalphimetal y director general de ENSA. Inició su carrera en PSA Peugeot-Citroën, donde se ocupó en los últimos años de la planificación industrial de nuevos vehículos.
BlueMobility fue fundada en 2009 por Alberto Casal, Bartolomé Campins, José Francisco Rivas Sio, Paul Tomlinsonm, que tienen el 80% del accionariado, y el 20% restante es de Gas Natural Servicios SDG.
Apenas hay coches eléctricos circulando por las carreteras españolas y BluemoBility ya está desplegando una red de puntos de recarga. ¿Están seguros de que funcionará este mercado?
Estamos razonablemente seguros de que el mercado de vehículos eléctricos se posicionará en el entorno de un 10% de las ventas en el horizonte de 2020. La movilidad en las grandes ciudades no puede continuar indefinidamente siendo un factor de riesgo sanitario para sus habitantes, sobre todo niños y ancianos. Lo vemos en la situación de Madrid, Barcelona, Roma o Munich. Todas sobrepasan los límites de emisiones y partículas fijadas por la CE. Los vehículos eléctricos con cero emisiones contribuirán a la mejora del medio ambiente y a una atmósfera más limpia de contaminación.
Tienen presencia en la fábrica de PSA Vigo y el Puerto. ¿Seguirán en esta línea de grandes superficies?
Administraciones y organismos públicos tienen que ser los principales tractores en esta primera fase de la movilidad eléctrica, ejemplarizando y demostrando que, a pesar de la revolución que supone en numerosos ámbitos y hábitos, la movilidad eléctrica es una tecnología y un modelo de negocio de futuro que contribuirá a la resolución de algunos de nuestros problemas actuales clave, sobre todo relacionados con la salud pública y la dependencia y eficiencia energéticas.

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¿Cómo es su presencia actual en España?
BlueMobility tiene unos escasos dos años de vida, hemos ido rápido posicionándonos como una opción con tecnología punta y diferencial, con un catálogo de productos avanzados que cubre las diferentes necesidades de infraestructuras de carga y que dispone de una central de servicios que facilita las transacciones y la información relevante a operadores y usuarios. En la comercialización todavía tenemos que vencer el hecho de que en España se están generando artificialmente barreras en este nuevo mercado. 2011 marcará el inicio de los primeros pasos de BlueMobility en la internacionalización.
¿Cuántos puntos de recarga prevén instalar este año y dónde?
Tenemos previstos en torno a 1.000. Las ciudades, instituciones y organismos públicos seguirán siendo los principales destinatarios, pero las flotas de grandes empresas que intervienen en áreas urbanas y los centros comerciales despegarán como un sector importante de clientes.
El precio de un coche eléctrico en la actualidad es alto (unos 30.000 euros). ¿Bajará? Convénzame de que es mejor que uno convencional.
Tendrán que bajar sus precios de forma paulatina, en el entorno de un 25-30% hasta situarse al nivel de los de combustión interna equivalentes. Las inversiones en curso en plantas de baterías de ión-litio lanzadas en todo el mundo, pero sobre todo en USA, China, Corea y Japón, junto con los lanzamientos de modelos en cantidades de 250.000-300.000 al año tendrán efectos drásticos sobre los costes y precios en un horizonte próximo. La mejor manera de convencerse de las bondades del coche eléctrico es probándolo, es muy fácil y agradable de conducir, muy progresivo y confortable, no hace ruido y no se cala. Salvado el precio de compra, donde sí se observa una ventaja muy importante es su uso. Un tercio de gasto en consumo de combustible y un bajísimo coste de mantenimiento.
Y en Galicia. ¿Funcionará mejor o peor este coche?
La Xunta se ha fijado un objetivo de impulsar la movilidad eléctrica y de que Galicia no pierda el tren del cambio. La industria de automoción es clave para nuestra economía y nuestro empleo. Está gestándose un ambicioso y novedoso proyecto demostrativo que ayudará a vencer barreras y a facilitar a los potenciales usuarios que prueben los primeros VEs disponibles en España.
Y el método de recarga de un coche eléctrico ¿es sencillo? ¿cuánto tiempo se tarda y cuánto se ahorra?
Es tan sencillo como enchufar un electrodoméstico cualquiera. El tiempo de carga va desde unas 7 horas en un enchufe lento de 3 KW hasta 20 minutos en uno rápido de corriente continua y 50 KW. El coste respecto a un motor de gasolina o diesel, es del orden de una tercera parte, es decir dos euros cada 100 kilómetros en vez de seis euros.
Los puntos de recarga sirven también para vehículos híbridos?
Servirán para los híbridos enchufables cuando los fabricantes se decidan a lanzarlos definitivamente.
¿Qué inversión realizó la empresa en 2010 y cuánto está previsto para este año?
Hemos invertido hasta la fecha en torno a tres millones y en 2011 invertiremos un mínimo de dos en desarrollo tecnológico. Prevemos facturar 4 millones y tener 21 empleados este año. Invertimos en generar conocimiento y aplicarlo a nuevos productos para mantener una posición puntera y diferencial en el mercado.

Fuente: Atlántico
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