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Albacete se enchufa del coche eléctrico

24/02/2011
Por las calles de Albacete todavía no circula ningún coche eléctrico. Pero en la ciudad ya tenemos una electrolinera, que es como se conoce a los puntos de recarga de estos vehículos que, hoy por hoy, sólo serán usados por los escasos vehículos híbridos que hay.
La primera electrolinera de Albacete la ha montado la compañía FCC, en las instalaciones del concesionario Talleres Chinares, en el polígono de Campollano. Y su inauguración se hizo ayer mañana por todo lo alto, con prueba de coche eléctrico incluido, con la alcaldesa al volante, Carmen Oliver, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, como copiloto.
En su intervención éste hizo un alegato en defensa de la movilidad eléctrica, recordó la apuesta que España ha hecho por el coche eléctrico y defendió sus ventajas. Según dijo, si el actual parque de automóviles se sustituyese por coches eléctricos, España se ahorraría más de 110.000 millones de euros en su factura energética y se conseguiría reducir en un 25% el déficit de la balanza comercial del país, «por eso se está dando un impulso a este proyecto, porque el sector del automóvil es uno de los más importantes en nuestro país».
20.000 coches en este año
Aunque como decimos por las calles de Albacete todavía no circula ningún coche eléctrico cien por cien, las estimaciones oficiales hablan de que en este año habrá en España unos 20.000 coches eléctricos circulando por las distintas ciudades españolas, cifra que para el 2014 se eleva a 250.000 vehículos propulsados únicamente por energía eléctrica. El Gobierno, recordó Pardo, tiene un presupuesto de más de 80 millones de euros para estimular la compra de este tipo de vehículos, con ayudas que no pueden superar los 6.000 euros.
Hoy por hoy, en el mercado sólo hay un coche eléctrico, es el C-Zero, de Citroën, que pueda ser comprado por empresas y por particulares. El pedido se puede hacer hasta por internet. El responsable de la firma en Albacete, Emilio González, detalló que este vehículo se vende por unos 34.000 euros, pero el comprador puede acceder a subvenciones de hasta 6.000 euros, por lo que quedaría en unos 29.000 euros.
El C-Zero es vehículo utilitario, pensado sobre todo para moverse por la ciudad, aunque con las baterías cargadas al cien por cien tiene una autonomía de 130 kilómetros y puede alcanzar los 120 kilómetros por hora de velocidad sin problemas, subrayó González.
«Es un coche confortable, tiene aire acondicionado, elevalunas eléctrico y es automático», describió el responsable del concesionario, quien detalló quien se decante por un C-Zero podrá recargarlo en su casa para lo que necesitará entre ocho y nueve horas o bien en una electrolinera como las que se inauguró ayer.
Y es que, en Albacete, para animar a los potenciales compradores de estos coches eléctricos, se están montando ya electrolineras, con el propósito de que la falta de puntos de recarga no sea el obstáculo al desarrollo de la movilidad eléctrica. La alcaldesa recordó que al margen de las que puedan surgir de la iniciativa privada, como esta de FCC y Talleres Chinares, que ha contado con una subvención de la Junta del 30% del coste de su instalación, el propio Ayuntamiento de Albacete tiene en cartera un plan para montar 17 electrolineras, unas instaladas en la calle y otras bajo cubierto, por ejemplo, en los aparcamientos.
FCC no sólo ha abierto su primera electrolinera en Albacete, sino que también está decidido a apostar por el coche eléctrico incorporándolo a su amplia flota, por tanto, pronto empezará a utilizar su propio punto de recarga.
Por el AVE
Álvaro González, el responsable del coche eléctrico en la compañía, explicó que se había elegido la ciudad de Albacete para montar una electrolinera como ciudad «piloto» donde experimentar cómo funciona, también porque encontraron el apoyo de Talleres Chinares y de la administración pública. La conexión de Albacete a la red del AVE ha sido fundamental para que la empresa se decante por la ciudad, «en Europa se habla mucho de aprovechar las sinergias del AVE y de la movilidad eléctrica, el modelo a medio plazo pasa por moverte en el tren para recorrer las grandes distancias y al llegar a la estación alquilar por horas un coche eléctrico para moverte por la ciudad a la que has llegado», relató González.
El director general de FCC Energía, Eduardo González, habló de las ventajas de los vehículos eléctricos, entre otras, la menor contaminación y el mejor uso de la energía.
Fuente. La verdad
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