Saltar al contenido

El coche eléctrico desafía a las bicicletas

18/02/2011

¿Se imagina ir a trabajar sin la preocupación de buscar aparcamiento ni un hueco libre en zona azul? ¿Y estar en la oficina sin tener que bajar cada hora a cambiar el ticket de estacionamiento?

En Francia, esto será posible a partir de marzo gracias al Autolib, el nuevo sistema de alquiler de coches eléctricos. El objetivo: que el vehículo recupere su esencia y se convierta en un instrumento para desplazarse, no en una carga ni en una preocupación.

Parecía una entelequia, pero el coche ecológico es una realidad cada vez más palpable. Cómodo, barato y, además, limpio. Un total de 40 ciudades francesas han dado el sí quiero a este reto personal del alcalde de París. El Autolib funcionará como el sistema de bicicletas de alquiler (Velib). El usuario podrá recoger el vehículo, o incluso reservarlo, en el punto de estacionamiento más cerca a su casa y dejarlo después en el más próximo a su destino.

Apuesta
Una relación liberal, sin más compromisos, pero por la que los contrayentes han apostado fuerte. De aquí a 2016 se prevé la puesta en circulación de 3.000 coches y la creación de un millar de estaciones de alquiler (700 en París).

Los vehículos, de cuatro plazas, tendrán una autonomía de 250 kilómetros dentro de la ciudad y se podrán alimentar en uno de los 7.500 puntos de recarga previstos.

En términos verdes, se espera reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono hasta 2020, mientras que, en el plano económico, podría ser un nuevo motor de creación de empleo, sobre todo, en el sector servicios.

De momento, 800 agentes vigilarán las estaciones de recarga y habrá un servicio telefónico durante 24 horas siete días a la semana para asistir a los usuarios. A todo este personal, se sumarán los operarios de las salas de máquinas.

Bolloré, la compañía logística encargada de desarrollar el proyecto, ya ha invertido 1.500 millones de euros en el vehículo eléctrico. De esta cifra, 1.000 millones se han destinado a la investigación de una nueva generación de baterías de litio que tendrán una duración de cuatro horas y que serán las que alimenten los vehículos. Precisamente en esta guerra de baterías se encuentran inmersos los fabricantes de coches.

Fuente: Expansión

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: