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Ataun estrena un servicio pionero en Europa de alquiler compartido de coches eléctricos

18/02/2011

Si funciona, Sarecar podría extenderse a otros pueblos de Gipuzkoa
El proyecto es público y cuenta con cinco coches con una autonomía de 180 km



Ataun. Ataun se ha convertido en el primer pueblo de Euskadi y de Europa en poner en marcha un servicio público de alquiler de vehículos eléctricos de uso compartido, llamado Sarecar. Esta novedosa iniciativa, que lleva en funcionamiento una semana a modo de prueba, se presentó ayer en dicha localidad ante la atenta mirada de sus inmediatos usuarios, los vecinos; y de los alcaldes de Lazkao, Ordizia o Beasain, lugares donde en el futuro se podría implantar esta experiencia, que ha contado con un presupuesto de 683.000 euros.

El servicio, que fue inaugurado por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de Ataun, Bittor Oroz; el director adjunto de Kutxa Fundazioa, Mikel Irizar; y el director comercial de Iberdrola, Aitor Moso, tiene como primera parada el barrio de San Martin de Ataun, donde se ha habilitado un aparcamiento que alberga a los cinco vehículos que, por el momento, componen este proyecto.

Según explicaron sus responsables, Sarecar es una idea “pionera” en Euskadi y en Europa, ya que es el primer sistema público de alquiler de coches eléctricos de uso compartido, “un proyecto piloto cuya viabilidad marcará su implantación en otros municipios y que pretende satisfacer las necesidades de movilidad de los habitantes de Ataun y de las poblaciones cercanas, intentando complementar la oferta de transporte público que existe”.

Estos coches, que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora y que cuentan con una autonomía de 180 kilómetros, no generan ningún tipo de contaminación y son “totalmente” silenciosos. La energía que consumen proviene de las marquesinas fotovoltaicas que producen electricidad de origen solar y de puntos de energía verde de Iberdrola, y el alquiler se puede formalizar a través de la página web http://www.sarecar.net y en las máquinas de reserva situadas en los aparcamientos.

Segunda fase “Hace tres años en Ataun llevamos a cabo una reflexión estratégica y hoy es el momento en el que tenemos una planta de biomasa, viviendas preparadas para el teletrabajo y un servicio de alquiler de coches eléctricos con el que queremos fomentar la movilidad a través de energía limpia”, indicó Bittor Oroz.

El alcalde de Ataun adelantó también que la segunda fase del proyecto se desarrollará en el barrio de San Gregorio, para el que se comprarán diez nuevos vehículos. “Buscamos cambiar el modelo del uso del coche y evitar las emisiones de CO2; del éxito en Ataun dependerá que el modelo se extienda”, completó Oroz.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa subrayó la necesidad de apostar por este tipo de iniciativas porque supone “dar pasos” en materia de transporte público. “Esta es una forma limpia de moverse y es una experiencia en la que se han implicado las empresas del territorio, lo que significa que se adaptan al nuevo escenario que plantea el coche eléctrico”, añadió Olano.

El uso de este tipo de vehículos se traduce en una reducción de costes medioambientales y económicos -el alquiler de una hora cuesta dos euros-, en comparación con los costes que genera tener un vehículo en propiedad.

En este sentido, el primer edil de Ataun apuntó que un coche particular conlleva un gasto anual de 3.500 euros (entre el valor que pierde, el seguro, los impuestos…). “Si no se le da un uso continuado es dinero perdido. De esta manera, uno puede hacer uso de estos vehículo solo cuando los necesite”, aseveró. Y es que un coche eléctrico consume un 90% menos que uno de combustión. Su gasto oscila entre los 10 y los 20 kwh en un recorrido de 100 kilómetros.

Este proyecto ha contado con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa que, a través de los departamentos de Movilidad y Desarrollo Sostenible, ha aportado 400.000 euros. Asimismo, la Obra Social de Kutxa ha destinado a esta iniciativa 200.000 euros, a los que hay que sumar otros 100.000 del Gobierno Vasco (Ihobe).

Iberdrola ha realizado la instalación de los sistemas de recarga de los coches (83.000 euros) y también los abastece de energía verde (eólica, solar, hidráulica, biomasa…).

Además, en Sarecar han participado Ibaia Energía (filial del Grupo CAF), que ha diseñado y desarrollado la solución tecnológica que permite el uso compartido; y ZIV Metering Solutions, que se ha encargado de proporcionar la infraestructura de recarga de los coches.

Fuente: Noticias de Guipuzcoa
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