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Tura propone un sistema similar al “bicing” con coches pequeños y eléctricos

17/02/2011

La candidata en las primarias del PSC de Barcelona, Montserrat Tura, ha propuesto hoy crear en la ciudad un sistema de “caring”, un servicio similar al “bicing” pero con coches pequeños que sean eléctricos o híbridos y que contaría inicialmente con 20 paradas y 20 vehículos en cada una de ellas.

En una rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Tura ha defendido esta idea de “caring” o “coches a disposición” con los objetivos de bajar los índices de contaminación, reducir el uso del coche privado y de que “Barcelona siga siendo pionera en medidas de pacificación del tráfico”.

La ex consellera, que ha aplaudido el servicio del “bicing” y el fomento del uso de los vehículos de dos ruedas, ha explicado que el servicio funcionaría de manera similar al “bicing”, con una cuota anual o trimestral y un período de prueba.

Para que este nuevo servicio de coches eléctricos funcione correctamente, Tura ha reconocido que “sería necesario garantizar un suministro eléctrico de calidad y sostenido, una cosa que Barcelona aún tiene que resolver”.

La diferencia de la propuesta de Tura con el actual sistema de “carsharing” es que los coches serían pequeños, eléctricos o híbridos y estarían en la vía pública, ha explicado la ex consellera, que ha recordado que la empresa Citroen ya experimentó un sistema parecido en Burdeos (Francia).

“La diferencia es que ahora lo impulsaría no una empresa privada sino una administración pública”, si ella es escogida alcaldesa, ha dicho la candidata.

Ha reconocido que, aunque el sistema de “bicing” “no comenzó demasiado bien porque sufrió muchos actos de vandalismo” ahora es un sistema satisfactorio que utilizan 50.000 barceloneses, que sumados a los otros 50.000 que usan su bicicleta privada, “son 100.000 personas que utilizan una movilidad limpia por Barcelona y que si no usaran la bicicleta se tendrían que trasladar en otros vehículos”.

Tura ha rechazado la idea de crear una ordenanza municipal nueva para regular el uso de la bicicleta por la ciudad y ha apostado por “hacer una cierta regularización de las ordenanzas municipales porque no puede ser que cada vez que hay un problema se redacte una ordenanza”.

Sí se ha mostrado a favor de que los carriles-bici se aparten de las salidas de portales o parques para evitar atropellos.

Para favorecer la movilidad en Barcelona, Tura también ha expresado la necesidad de abrir el túnel de Horta para el tráfico ferroviario y ha insistido en que la L-9 llegue al aeropuerto cuanto antes. EFE.

Fuente: abc

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