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Un coche eléctrico se une a la flota de Bilbao Kirolak para desplazarse entre los centros

16/02/2011

Tiene una autonomía de 135 kilómetros y un consumo de 3 euros cada 100 km.

Bilbao Kirolak ha presentado este martes un coche de pequeño formato, biplaza, modelo Smart Electric Drive, que servirá para desplazarse entre las distintas instalaciones deportivas municipales. El coche desarrolla una potencia de 41 CV y una velocidad máxima autolimitada de 100 Km/h. Tiene una autonomía de 135 kilómetros (km) y un consumo aproximado de 3 euros cada 100 km. Funciona con baterías de ión litio y no hace ruido ni emite humo.

El concejal delegado del Área de Empleo, Juventud y Deporte y presidente de Bilbao Kirolak, Jon Sustatxa, ha señalado que “la movilidad y la buena comunicación entre los polideportivos e instalaciones municipales de Bilbao Kirolak es un aspecto básico para el buen funcionamiento de las mismas y su mantenimiento, por lo que nos parecía muy interesante realizar estos desplazamientos de la manera más económica y limpia posible”.

Sustatxa ha recalcado que la energía eléctrica utilizada es procedente 100 por cien de energías renovables. La batería adquiere una carga completa en ocho horas y puede recargarse en un enchufe convencional. El Smart Electric Drive cuenta con una columna de carga situada en el polideportivo de Miribilla.

El nuevo coche eléctrico de Bilbao Kirolak cuenta con un sistema para mejorar y optimizar al máximo el consumo de electricidad del vehículo que se encarga de que la batería se encuentre en perfecto estado y supervisa de forma permanente la tensión, la intensidad y la temperatura.

En caso de que alguno de estos parámetros alcanzase un valor límite predeterminado (al ascender una cuesta, por ejemplo) el sistema eléctrico reduciría la potencia para evitar una sobrecarga del sistema, sin que la persona conductora apenas lo note.

Además, también cuenta con un sistema electrónico que supervisa el proceso de carga de la batería, gestiona la capacidad, y regula la calefacción y el aire acondicionado, de manera que la batería se vea afectada lo menos posible.

Fuente: El Mundo

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