Saltar al contenido

Los primeros 40 puntos de recarga de coche eléctrico de Valladolid y Palencia estarán instalados en abril

16/02/2011
La “experiencia piloto” de ambas ciudades se ampliará con el tiempo a 600 estaciones en vía pública y 300 en aparcamientos en toda la región.
 El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, ha anunciado que las primeras 30 estaciones de recarga de coche eléctrico de Valladolid y las diez de Palencia estarán instaladas “a finales de marzo o principios de abril”. Esta “experiencia piloto” de ambas ciudades -auspiciada por la Junta, Iberdrola y los ayuntamientos- se ampliará con el tiempo a 600 puntos de recarga en vía pública, 300 en aparcamientos y más de 3.000 en hogares de toda Castilla y León, añadió el director general.


González Mantero, acompañado por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, inauguró hoy la primera estación de recarga de Valladolid, ubicada en la esquina del paseo de Zorrilla con la calle de Vega Sicilia y dotada con dos bases de carga, correspondientes a los “tipos 2 y 3”, los más usuales.
Tras conocer in situ cómo funciona el sistema, al que se conectó un vehículo eléctrico, el director general matizó que una vez que Europa decida, previsiblemente “en mayo”, cuál será el estándar de base de carga, bastará con adaptar todas las instaladas hasta la fecha en ambas ciudades sin necesidad de cambiarlas.
Para facilitar la implantación de este sistema entre los particulares, la Junta y el Gobierno de España, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), financiarán con hasta 200 euros las instalaciones de bases de carga domésticas, cuyo coste se sitúa en torno a los 700 euros, informó González Mantero, para quien la alternativa del coche eléctrico supondrá una ventaja para España, un país con “un problema importante de autoabastecimiento energético”. Las citadas ayudas también financiarán con hasta 7.000 euros la compra de un vehículo eléctrico.
En lo que respecta al consumo de este tipo de automóviles, el director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, declaró que recargar un automóvil con una autonomía de 200 kilómetros costará aproximadamente unos “cinco euros”, en función del modelo, y una carga suficiente para recorrer 100 kilómetros se situará entre “los dos y tres euros”.
La energía eléctrica necesaria para cargar un coche eléctrico en una base instalada en el hogar tendrá el “mismo coste” que la utilizada en cualquier otro electrodoméstico, recalcó el ejecutivo de Iberdrola, para quien este sistema de transporte plantea “ventajas muy competitivas” respecto a los basados en el petróleo. Para aumentarlas, animó a “los fabricantes” a que “bajen los precios” de sus modelos eléctricos, entre los que figura el Twizy, de Renault, que se fabricará íntegramente en Valladolid.

Un paso más

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, puntualizó que la inauguración de la primera estación de recarga es “un momento” para “felicitarse” ya que supone “un paso más en la apuesta” del Consistorio por “una ciudad cada vez más sostenible”.
Para “seguir avanzando en esta línea”, el regidor apuntó que las bases de carga se extenderán también a los aparcamientos de titularidad municipal y que se pondrán “todas las facilidades” a los privados para que se sumen a la iniciativa. Además, el consistorio vallisoletano otorgará los “máximos beneficios fiscales”, concretamente un descuento del 75 por ciento en el impuesto de circulación, a los titulares de un vehículo eléctrico.
En esa misma línea, el Ayuntamiento ofrecerá “facilidades” en la ORA y en la “distribución de mercancías” a los vehículos eléctricos, que, “en el futuro”, serán “prácticamente” los únicos autorizados para transitar por “los cascos históricos” de las ciudades españolas, añadió León de la Riva en referencia a las medidas de restricción de tráfico que se contempla adoptar en ciudades muy afectadas por la contaminación, como Madrid, Barcelona o Valencia, tal y como se ha especulado en los últimos días.
Tras la inauguración de la Jornada Internacional ‘Valladolid: movilidad sostenible y Vehículo eléctrico, el motor la innovación local”, celebrada en la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, el Ayuntamiento facilitó a la prensa la lista de los 30 puntos de recarga previstos en Valladolid.

Puntos en Valladolid

Al margen de los dos inaugurados este martes, el resto se instalará en la Jefatura de Policía Municipal (dos puntos para motos y otros dos para coches), Auvasa -calle del Bronce- (un punto), Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades -calle de las Mieses- (dos puntos), Archivo Municipal -calle de San Agustín- (un punto), Museo de la Ciencia -avenida de Salamanca- (dos puntos), paseo de Isabel la Católica (dos puntos), plaza del Milenio (cuatro puntos repartidos entre dos estaciones), plaza de Colón (dos puntos), Feria de Valladolid (dos puntos), Casa de la India (un punto), Centro Deportivo Covaresa -carretera de Rueda- (un punto), Barrio de La Victoria -calle de la Tierra- (un punto), exterior del centro comercial Valsur -avenida de Zamora- (un punto), Asociación Industrial Polígono San Cristóbal (un punto) y calle de Claudio Moyano (una estación con tres puntos para motos).
El tiempo de recarga oscilará ente las dos y las ocho horas, según el tipo de batería del vehículo. Así, el Twizy de Renault tardará aproximadamente dos horas en cargarse. Las estaciones del proyecto piloto funcionarán con tramos máximos de tres horas, para “evitar un tiempo de estacionamiento excesivo”, informaron fuentes municipales.

Fuente: rtvcly

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: