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La automoción busca litio para los futuros vehículos eléctricos

16/02/2011
El salar de Uyuni está en la mira de grandes empresas automotrices del mundo.| Foto ilustrativa -   Abi Agencia

El salar de Uyuni está en la mira de grandes empresas automotrices del mundo.|

El futuro coche eléctrico está desatando la fiebre del litio, mineral necesario para la fabricación de las baterías que hacen funcionar estos vehículos, señala el diario español El Atlántico.

Subraya que en Bolivia está una de las reservas mundiales más grandes de este recurso. Se trata del Salar de Uyuni, una planicie de más de 10.000 kilómetros cuadrados en el suroeste de Bolivia, a la que le están saliendo muchas novias interesadas en explotar este mineral.

Enfatiza que las empresas automotrices japonesas Mitsubishi y Sumitono llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Evo Morales para investigar la industrialización del litio, que podría acabar llegando a Vigo para suministrar a la fábrica de baterías que la primera quiere construir en Salvaterra.

La firma francesa Bolloré y la surcoreana LG también han mostrado su interés, al igual que Rusia, en asociarse con Bolivia.

Por su parte, la firma austrocanadiense Magna acaba de comprar parte de una empresa de litio en Argentina. La compañía invirtió unos siete millones de dólares en Lithium Americas a cambio de recibir parte del mineral que se espera extraer en el desierto al norte del país, según informaron hace unos días los periódicos austriacos Wirtschaftsblatt y Osterreich.

Otra zona de América del Sur de donde también se obtiene litio es el desierto chileno de Atacama que junto al boliviano de El Salar y el argentino de Hombre Muerto ya se han convertido en referencia mundial para la industria de la automoción.

Las baterías de litio para coches eléctricos son más ligeras y potentes y pueden almacenar más energía que las de plomo o níquel. Además, se descargan muy poco si no se usan, como ocurre en los teléfonos móviles o en los ordenadores portátiles.

Fuente: Los tiempos

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