Saltar al contenido

El garaje también surte al eléctrico

16/02/2011

Una de las operarias de Uriarte Safibox trabaja en uno de los prototipos.|Iñaki Andrés

Una de las operarias de Uriarte Safibox trabaja en uno de los prototipos.|Iñaki Andrés

  • Uriarte Safibox crea prototipos de recarga para parcelas particulares
  • El sistema se ha probado ya en una promoción de viviendas de lujo en Vitoria

La foto habitual de los futuros postes de recarga inteligente se asocia a plazas o lugares públicos en los que los ciudadanos deberán estacionar su vehículo y esperar tranquilamente para poder surtir su coche eléctrico. No obstante, la duración media de esta operación puede estar entre 6 y 8 horas, es una espera que puede ser más incómoda si se debe realizar en hora punta y en los lugares especialmente concurridos.

La empresa vizcaína Uriarte Safibox ha dado una vuelta de tuerca a este futurista escenario desarrollando un pionero sistema de recarga destinado para viviendas unifamiliares y garajes de parcelas particulares.

Un equipamiento tecnológico que permitirá a los ciudadanos surtir de electricidad a sus vehículos sin necesidad de esperar horas en los puntos de recarga habilitados en la vía pública.

“Nuestra propuesta sirve para que las viviendas de nueva construcción, cuya normativa exige estos dispositivos, puedan estar equipadas con estos puntos de recarga y evitar que el conductor tenga que desplazarse hasta la plaza del pueblo para cargar su vehículo”, explica Asier Uriarte, director de marketing de la firma vasca.

El proyecto nació en septiembre del pasado año cuando los responsables de esta empresa –especializada en la fabricación de material eléctrico y envolventes para equipos de medición eléctrico –, entraron en contacto con el grupo Agromotor y una firma de ingeniería alavesa especializada en la construcción de viviendas de lujo para la que elaboraron un primer prototipo. “Nos plantearon diseñar una solución para la recarga de sus vehículos en parcelas de garajes y optamos por entrar en este mercado emergente”, detalla el responsable.

Para que el novedoso equipo desarrollado por la firma haya podido cuajar en este prototipo, los técnicos han ideado un dispositivo que permite “desglosar el consumo eléctrico de una comunidad en el uso real” que cada inquilino puede realizar en su vida cotidiana.

“Lo normal es que en una comunidad de vecinos haya un contador que mida el todo el consumo global, pero nosotros hemos creado una columna que se denomina contador secundario en el que podemos centralizar todo lo que se consume de manera personalizada“, subraya Uriarte.

A esta innovación se une el propio dispositivo ideado por los técnicos que consta de varios componentes. El primero es una caja en formato de armario que en su interior dispone de “una toma de enchufe específico para la recarga del coche eléctrico en la parcela del garaje“, describe Uriarte.

A esto se añade un sistema que permite a los puntos de recarga de domicilios protegerse de manipulaciones externas y actos vandálicos indeseados. “Es un dispositivo protector que permite a los usuarios evitar agresiones externas o que alguna otras persona se aproveche de la toma para recargar su coche”. “Para poder accionar el sistema el conductor debe abrir la tapa de la caja/armario, introducir el cable en la toma de contacto y cerrar el armario con llave para que el vehículo pueda recibir su carga durante las horas nocturnas”, indica.

Al igual que un punto de recarga inteligente instalado en vías públicas, el sistema ideado por esta empresa vasca tarda una media de 8 horas para la recarga de los coches eléctricos. No obstante, su principal ventaja estriba en la comodidad que ofrece al conductor tanto en el alojamiento de los dispositivos de recarga –enchufes, cables– así como ofreciéndole la posibilidad de recargar su coche en su propio domicilio, sin tener que desplazarse a los puntos ubicados por la ciudad.

“Es también un equipo económico y fácil de instalar, puesto que el coste de la unidad es de 600 euros que puede reducirse a la mitad si la empresa que lo instala decide aplicar descuentos”. “Su aspecto más innovador es que ofrece una solución a los puntos de recarga para los garajes de los hogares que antes no existía“, recalca el responsable.

Fuente: El Mundo

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: