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El coche eléctrico ya se alquila en la capital y tiene entrada libre al centro

08/02/2011

Cochele, promovida por una empresa sevillana, abre la primera estación con recarga en Los Remedios · Los socios pagan 19,95 euros al mes y 4,5 euros por hora de uso.

El coche eléctrico de alquiler ya está disponible en Sevilla a un precio asequible en comparación con los casi 40.000 euros que costaría comprarlo en el mercado. El servicio, que arranca con dos vehículos, responde al nombre de Cochele y ha sido promovido por dos empresarios con sede en Camas y Bormujos. Su mayor ventaja es que, al ser no contaminante, puede entrar al centro de Sevilla sin la restricción de 45 minutos que se aplica al resto de vehículos. El área de Movilidad confirmó ayer a este periódico que los eléctricos tienen libertad de entrada y de aparcamiento en el centro, al igual que residentes, motos y coches de discapacitados. Así lo aprobó el Ayuntamiento en su plan de tráfico del centro. La empresa Cochele no conocía ayer esta libertad de aparcamiento en el centro y sus responsables aseguraban que estaban esperando un cambio normativo municipal para aparcar gratis en zona azul.

La sede está en Los Remedios, en el sótano del aparcamiento Buenos Aires de República Argentina. Los socios deben pagar una fianza de 100 euros al apuntarse, mensualmente un fijo de 19,95 euros por tenerlo siempre disponible, y 4,5 euros por hora de uso o 0,29 euros por kilómetro si hay que salir de la capital. Se exige al menos tener los 25 años de edad y ser titulares de carné de conducir con una antigüedad mínima de dos años. El socio recibe una tarjeta con su clave que sirve para abrir el coche pasándola por un lector óptico. Las llaves están en el interior.

El vehículo, fabricado en Noruega por Think, es azul claro, con dos plazas, marcha automática, velocidad máxima de 120 kilómetros/hora, maletero, batería de zebra (las siguientes serán de Litio) y autonomía para funcionar 180 kilómetros. Tarda en recargarse por completo de 8 a 10 horas si está vacío de energía, pero apenas consume batería en ciudad. El promotor principal es Breesaap Green Link, S.L. (sede en Camas), se dedica a energías renovables. La central de BGL en Holanda participa en Electric Cars Europe BV y Elipo BV, centro de movilidad eléctrica. La copromotora es Energés Gestión Medioambiental, S.L. (Bormujos), de instalaciones fotovoltaicas y energías renovables de transporte. Más datos en www.cochele.es.

Fuente: Diario de Sevilla
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