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Un proyecto europeo estudia incorporar las pilas de combustible en el ámbito industrial

07/02/2011

El centro tecnológico CIDETEC-IK4 ha acogido la reunión de lanzamiento (Kick-off) de un ambicioso proyecto de investigación europeo que consiste en estudiar el potencial de la tecnología de pilas de combustible en el entorno industrial y, en concreto, en el ámbito de las carretillas elevadoras. La empresa vasca CEGASA también tiene un papel relevante en el mismo.

El objetivo de este proyecto es desarrollar soluciones tecnológicas que permitan sustituir la tecnología convencional -batería de plomo ácido- y contribuir a una mayor eficiencia energética y una mayor productividad.

El proyecto denominado SHEL, “Sustainable Hydrogen Evaluation in Logistics”, que se enmarca en el VII Programa Marco de la UE, está dotado de un presupuesto de 4,6 M€ y tiene un carácter innovador ya que se trata de un proyecto de demostración para aplicar, en condiciones reales de utilización, este tipo de carretillas elevadoras movidas por una pila de combustible de hidrógeno.

Una de las hipótesis que se pretende demostrar con este proyecto es que la sustitución de la tecnología convencional de plomo-ácido por una pila de hidrógeno puede conducir a una mayor eficiencia económica a lo largo de la vida del producto, contribuyendo a aumentar la productividad de las empresas que utilizan este tipo vehículos elevadores en su actividad cotidiana.

Precisamente ésta es una de las aplicaciones potenciales identificadas como futuro nicho de mercado para la tecnología de las pilas de combustible. Otros nichos son los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) para aplicaciones como, por ejemplo, los repetidores de telecomunicación.

En última instancia, el objetivo es que las pilas de combustible puedan acceder a mercados tan competitivos como el de automoción, donde se pueda poner en valor sus ventajas medioambientales y de eficiencia energética.

“El otro gran objetivo del proyecto es simular diferentes escenarios para el suministro del hidrógeno que será utilizado como combustible en las pilas, contemplándose varios ámbitos como la utilización de gases excedentarios de procesos industriales, la generación in situ a partir de energías renovables, o la generación centralizada convencional con suministro por carretera”, afirma el Dr. Miguel.

CIDETEC-IK4 actúa como coordinador del proyecto, en el que participan un total de 13 entidades procedentes de seis países europeos (España, Grecia, Italia, Turquía, Holanda y Gran Bretaña). La empresa vasca CEGASA, con la que CIDETEC-IK4 comparte una estrategia conjunta para el desarrollo de soluciones tecnológicas en materia de almacenamiento energético, acogerá en sus instalaciones una de las tres demostraciones o ‘trabajos de campo’ que se realizarán con los vehículos elevadores dotados de pilas de combustible. Las otras dos evaluaciones se realizarán en el aeropuerto de Newcastle (Reino Unido) y un complejo petroquímico en Turquía.

Según afirma el Dr. Oscar Miguel, “las necesarias operaciones de mantenimiento y reposición de las baterías son así mismo otra limitación, mientras que la utilización de pilas de combustible de hidrógeno permite mantener una planta motriz eléctrica, silenciosa y sin emisiones, con una alta eficiencia, y con las ventajas de un combustible que se puede reponer en cuestión de minutos”.

Las pilas de combustible se encuentran en un estado de desarrollo tecnológico que permite su comercialización plena, si bien el elevado coste de la tecnología se ha convertido en uno de los principales obstáculos en su desarrollo. En este sentido, proyectos piloto como el SHEL son clave para dar a conocer estas tecnologías, mostrar sus ventajas y facilitar la apertura de mercado para ellas. “Todos los estudios indican que en cuanto se vaya abriendo mercado, los costes de producción irán disminuyendo significativamente, facilitando la realimentación del proceso”, concluye el Dr. Oscar Miguel.

Fuente: Euskadinnova

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