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“Con el coche de hidrógeno no necesitamos petróleo ni el litio de las baterías del eléctrico”

24/01/2011
  • “El coche eléctrico y el de hidrógeno no serán la solución única”
  • “Mi temor es que cualquier tecnología se pueda imponer a costa de arruinar el país”
  • Dirige el Grupo Hidrógeno de la UPNA, el primero que ha conseguido poner en marcha en España un motor de automóvil alimentado por hidrógeno y en presentar un coche, un Polo de Landaben, capaz de funcionar de forma autónoma tanto con hidrógeno como con gasolina. Pero más que por una pasión por la velocidad, por el automóvil o por la mecánica, su hoja de ruta hacia el coche de hidrógeno nace en una pasión por la física y por la energía, aunque sus otras pasiones también delatan algo de descubrimiento y riesgo. Es piloto de aviones ultraligeros, de vuelo sin y con motor, e indaga buceando en los fondos marinos y en los arrecifes donde todavía viven los corales.

    Entre memorias de una juventud de jugador de rugby y cinturón negro de kárate, no olvida al actual ministro de Educación, Ángel Gabilondo, “vestido con sotana cuando yo era alumno de los Corazonistas de Vitoria. Un magnífico profesor con la pedagogía del momento”, afirma.

    Explica que tras realizar la especialidad de ingeniería en energética y la tesis doctoral en temas sobre energía y automóvil “me interesaba investigar en este ámbito, pero en las grandes empresas la investigación la tienen en sus cuarteles de invierno y a las sucursales todo llega muy marcado, así que vi que en la universidad podía investigar”.
    Salvo excepciones, en España no prospera una figura habitual en Estados Unidos como es la del investigador universitario que crea patentes y se convierte en emprendedor.

    La tradición pesa y en España no se ha investigado tanto como en países europeos o americanos. Mire el número de premios Nobel en Alemania y España. Por otra parte la gran mayoría de los trabajadores españoles están en pequeñas y medianas empresas sin potencial investigador, preocupadas de sobrevivir, de cumplir los plazos y de que les paguen. Ante la preocupación por la supervivencia difícilmente se puede investigar. La morfología de nuestras empresas no permite la investigación, aunque a veces se da con pleno éxito.

    ¿Cómo surge el proyecto?
    A propuesta de una empresa, EHN, que quería investigar en temas de hidrógeno. Esa empresa es ahora Acciona. Nos parecía razonable indagar sobre la producción, las aplicaciones del hidrógeno y sobre la seguridad en su manipulación. Y eso es lo que hemos hecho con Acciona Biocombustibles. Pensamos que el motor de combustión era importante y, en cuando fuimos capaces de arrancar un motor de hidrógeno, el paso natural era embarcar ese motor en un vehículo y que ese vehículo se desplazara autónomamente. Pero esto último ya fue una ocurrencia nuestra no ligada a ninguna empresa. El coche lo cedió Volkswagen.

    ¿El resultado que han conseguido supone un pequeño o un gran paso en la automoción?
    No somos totalmente originales en el mundo. Ha habido unas pocas firmas de automoción que han trabajado en ello. A nivel tecnológico es un pequeño paso, pero a nivel personal , de mis compañeros y del grupo, es un hito importante. ¿Qué pudiera no tener las prestaciones que alguno pudiera desear?, de acuerdo, pero el hidrógeno tiene unas limitaciones que se pueden salvar con investigación y con tecnología. Pero la gasolina no, la gasolina tiene problemas existenciales: contamina y se acaba. Y el hidrógeno no tiene ninguno de esos problemas.

    ¿Y su almacenamiento?
    Creo que ese es un problema que con investigación y tecnología se solucionará, pero el de la gasolina no se va a solucionar. Este coche no necesita ningún material ni componente estratégico o de importación. No necesitamos un petróleo mal distribuido en la tierra y que no tenemos, ni necesitamos las famosas baterías de litio que necesitan los famosos coches eléctricos para las que, al parecer, sólo se han descubierto yacimientos en los Andes y en el Himalaya. Esto refuerza el carácter de un vehículo y de un combustible que no depende de nadie y no contamina.

    Falsas creencias

    ¿Cómo han resuelto el inconveniente del almacenamiento?
    Mediante botellas a presión. Hemos puesto unas botellas de las que se emplean en buceo deportivo; pero es que los mejores aceros inoxidables para almacenamiento se emplean en buceo deportivo y en las centrales nucleares. Es el primer elemento de la tabla periódica, es el elemento más ligero, el menos denso que existe en la naturaleza. Significa que para llevar una pequeña cantidad de masa vamos a necesitar un gran volumen, y eso, a la hora de embarcarlo en un vehículo, es una desventaja ante la que hay que luchar con imaginación. ¿Que por qué no se fabrica en serie? Porque hay que pulir este tema del almacenamiento. Creo que el hidrógeno, en vez de almacenarlo en estado puro, como lo hacemos nosotros, se debería almacenar en forma de compuestos. Y puede haber ámbitos como los de la nanotecnología que nos permitan obtener un compuesto de hidrógeno que con facilidad sea capaz de absorberlo y soltarlo. Sería una maravilla. Imagine que el hidrógeno se pueda llevar en forma de agua especial, por ejemplo.

    ¿De todos los errores que se manejan cuando se habla sobre nuevas energías, cuáles son los que más le llaman la atención? ¿Qué mitos falsos manejamos?
    Respecto a las energías alternativas se dice que no contaminan, lo cual ya les da una magnífica tarjeta de presentación, y esa tarjeta suele conllevar subvenciones fuertes. Pero es falso que todas esas energías que se presentan como renovables no sean contaminantes. Se habla, por ejemplo, de que la energía fotovoltaica no contamina. No contamina cuando está en operación, pero la fabricación de los paneles conlleva una cantidad de energía tal que es del orden de la energía que producen a lo largo de toda su vida. Y es la energía renovable más fuertemente subvencionada. Entiendo y comparto que una tecnología emergente debe tener apoyos públicos porque si no nunca sale adelante, jamás, pero me chirría que haya empresas que se hagan multimillonarias con esas subvenciones. Si cruzamos al otro lado de la frontera vemos que el negocio que en España es fantástico sería una ruina.

    La energía eólica, además de limpia, significa una opción estratégica porque evita la dependencia de los países productores de petróleo.
    Y estoy totalmente a favor de las energías renovables y no creo que haya nadie en contra. De la misma forma que soy un pronuclear convencido. No creo en los exclusivismo energéticos. Creo que en el mixenergético debe haber absolutamente de todo y la diversificación energética es una estrategia obligada para cualquier gobierno. A lo que voy es a la gestión de las subvenciones. Coincido en el apoyo a las renovables, pero creo que se debía haber hecho de otra manera. Mi temor es que cualquier tecnología se puede imponer a costa de arruinar el país.

    Ya se han implantado en Pamplona postes de recarga para vehículos eléctricos a la vez que se presentaban en el salón de Chicago prototipos eléctricos. ¿Qué inconvenientes encuentra en el coche eléctrico?
    Me gustaría tener uno para compararlo con los demás, pero como no lo tengo le hablo en abstracto. Depende de cómo se haya obtenido la energía eléctrica necesaria para cargar la batería. Como se decía en un congreso en Pamplona, en Polonia el coche eléctrico contamina mucho más que el de gasolina porque la fuente de energía proviene de las térmicas de carbón. Y si a eso le añadimos que las baterías necesitan litio – algo nada bien repartido por la corteza terrestre- y si añadimos que las baterías son un gran factor contaminante, y tenemos en cuenta que la recarga de la batería conlleva horas y que el coche viene caro…Y resulta que no tenemos tecnología nacional. Pero me ha llamado la atención la puesta en escena del gobierno español en la presentación de un coche eléctrico virtual.

    Fuente: Navarrainnova

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