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Entran en funcionamiento los cinco primeros postes de recarga para vehículos eléctricos en Pamplona

12/01/2011

Podrán usarse por medio de la tarjeta ciudadana, sin coste alguno durante este año, y sin que sus dueños tengan que abonar las tasas de la zona azul

Están ubicados en las calles San Ignacio, Blas de la Serna, Navas de Tolosa, cruce con calle Bosquecill; Esquíroz con calle Sancho el Fuerte y en el Mercado de Ermitagaña.

Desde este miércoles los ciudadanos con vehículos eléctricos ya pueden utilizar los primeros cinco puntos de recarga de la red piloto del Ayuntamiento de Pamplona. Los postes podrán usarse por medio de la tarjeta ciudadana, sin coste alguno durante este año, y sin que sus dueños tengan que abonar las tasas de la zona azul.

En concreto, los puntos de recarga, puestos en marcha dentro del convenio firmado el pasado octubre entre el Consistorio, el Gobierno de Navarra y la empresa Acciona Energía, están ubicados en las calles San Ignacio, Blas de la Serna, Navas de Tolosa, cruce con calle Bosquecill; Esquíroz con calle Sancho el Fuerte y en el Mercado de Ermitagaña, junto a la calle Arcadio Maria Larraona.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, acompañada por miembros de la Corporación, y junto con el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra; José María Roig, y la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, han visitado este miércoles el poste de recarga instalado en la calle San Ignacio, en el cruce con la avenida de Roncesvalles.

Junto al punto de recarga, en declaraciones a los medios de comunicación, Barcina ha destacado que se trata de un día “histórico” para Pamplona en el que se están dando “los primeros pasos reales para ser una de las primeras ciudades españolas en la que el coche eléctrico sea una realidad”.

Según ha explicado, el objetivo del Consistorio es lograr que en el año 2015 Pamplona tenga un 1 por ciento de sus vehículos eléctricos, un total de 1.200, una apuesta “ambiciosa” pero “realista” para que “nuestra ciudad sea un ejemplo de ciudad sostenible”.

CÓMO USAR LA RED

 

Las plazas para estacionar y recargar han sido señalizadas y pintadas de color azul con el logotipo del vehículo eléctrico para ser fácilmente identificadas por el usuario. Los postes eléctricos requieren el uso de la tarjeta ciudadana para desbloquear la trampilla metálica que cierra el acceso a la toma de corriente.

Así, el usuario elevará manualmente la tapa, enchufará el vehículo y volverá a cerrar la trampilla. Cuando desee finalizar la operación, con sólo aproximar la tarjeta, se abrirá el mecanismo para poder desenchufar el vehículo.

El poste está dotado con un indicador luminoso en la parte superior que cambia de color según el siguiente código: verde (poste libre), azul (carga en proceso), amarillo (carga completa) y rojo (fuera de servicio).

El vehículo eléctrico, a su vez, tendrá una pegatina similar a las actuales de estacionamiento limitado pero especial para este tipo de vehículos que se tramitará a través del área de Movilidad. Gracias a ese distintivo los coches que usen esta energía como combustible no pagarán la zona azul durante 2011.

RED PILOTO

 

Estos cinco puntos ahora operativos, que ha instalado y gestionará Acciona, corresponden a una primera fase del proyecto que se extenderá durante tres años, tiempo susceptible de ampliación a partir de los resultados que arroje esta experiencia piloto.

Con ella se pretende que el usuario comience a familiarizarse con las nuevas infraestructuras inherentes al desarrollo del vehículo eléctrico, una pieza clave de una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Aunque se calcula que el número inicial de usuarios será escaso y limitado en gran medida a flotas públicas o empresariales, el efecto demostrativo previo se prevé relevante para la extensión gradual, de forma que el Ministerio de Industria y Energía prevé alcanzar la cifra de 250.000 vehículos eléctricos en España para el año 2014.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Pamplona dispone de seis vehículos eléctricos, que son una furgoneta, tres turismos y dos motos. La la idea es contribuir a que en 2015 el número de vehículos eléctricos en Pamplona suponga el 1% del parque móvil (unos 1.200 vehículos).

Fuente: El Diario de Navarra

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