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oches con enchufe, el futuro del motor gallego

29/12/2010

Un híbrido ahorra en un año 1.200 euros en carburante. La ayuda de la Xunta reduce el sobrecoste del vehículo eficiente y lleva a las carreteras de Galicia medio millar el último ejercicio.

Hay automóviles en el mercado que permiten un ahorro de unos cien euros mensuales, 1.200 anuales, tan solo en carburante. Son los conocidos como vehículos eficientes, y no son ciencia ficción: son el presente del mundo del motor, y su futuro, ya sean eléctricos, híbridos o a gas. De ahí los esfuerzos de Galicia porque la planta de PSA Peugeot Citroën los fabrique cuánto antes, y que tenga como aliada la fábrica de baterías de litio de Mitsubishi.

Por las carreteras gallegas ya circulan estos automóviles para una nueva generación que ya sabe los que es pagar más de 1,30 euros por el litro de gasolina o diésel. La Consellería de Economía e Industria volvía este año a cerrar con éxito una nueva edición del Plan de Vehículos Eficientes. En esta campaña de 2010, y a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), se generó una inversión en el maltrecho sector de la automoción gallego de 3,4 millones de euros, tras utilizar un presupuesto global de 510.200 euros. En total, se ampararon 219 operaciones, de las que la mayor parte fueron compras de vehículos híbridos, con 216. Además, se registraron tres transformaciones de automóviles al sistema de gases licuados del petróleo (GLP). Todas estas transacciones fueron efectuadas, según la información facilitada por industria, en los veintiún concesionarios y los cinco talleres adheridos. En la anterior campaña, puesta en marcha a finales de 2009 y culminada en mayo, cuando se agotó el medio millón de presupuesto, había supuesto otras 227 operaciones, 197 de ellas compras de vehículo híbridos y las treinta restantes transformaciones de vehículos de combustión clásica a GLP.

La más reciente de estas acciones se enmarca dentro del Plan Integral de apoyo a la automoción gallega re-Móvete 2010. Mediante la citada actuación, la Consellería de Economía e Industria, con el Inega como su brazo ejecutor, concedió incentivos de hasta siete mil euros para la compra de vehículos nuevos de propulsión eléctrica, híbrida o de medios de transporte alimentados con gas natural, que se limitaban a un 15% del precio total de los automóviles en el mercado.

Además, el interés aumenta. Si el plan abierto al cierre de 2009 se cerraba cinco meses después, la finalización anticipada de fondos de la última convocatoria se completó en solo 31 días. Se prevía, sin embargo, que se mantuviese vigente hasta el 31 de agosto de 2011. Esta situación prueba la buena aceptación que las campañas de potenciación del ahorro y de la eficiencia energética propulsadas polo Instituto Enerxético de Galicia tienen entre la ciudadanía, que se va concienciando cada vez un poco más respecto a este tipo de cuestiones.

También destacan sus promotores el esfuerzo que desde la Consellería de Economía e Industria se está realizando para agilizar los trámites y para conseguir validar en un plazo más corto de tiempo las solicitudes de ayudas.

El objetivo último de este Plan de Vehículos Eficientes en consumo energético 2010, liderado por el departamento que dirige Javier Guerra a través del Inega, es potenciar la eficiencia energética en el sector del transporte, que representa un alto consumo de energía (el 34%), así como reducir el impacto ambiental al incentivarse la compra de vehículos nuevos menos contaminantes y promover la diversificación energética para reducir a dependencia del petróleo.

Con este nuevo programa también se reforzó el plan de apoyo al sector da automoción, con el fin de complementar la estrategia de fortalecimiento de la economía gallega impulsada desde la Xunta. Se pudo beneficiar del plan cualquier persona física o jurídica, siempre que fuese residente en Galicia y que hiciera su solicitud para comprar o transformar un vehículo a través de uno de los talleres o concesionarios participantes en esta campaña.

Apuesta por dos vías. Si el objetivo es que en España circulen un millón de coches eléctricos en 2014, Galicia aspira a convertirse en un polo de la construcción de estos automóviles. Así, desde Economía e Industria se han volcado para que Vigo se convierta en el eje de estos nuevos vehículos en el futuro. Así, dentro del Plan Re-Móvete de Automoción, se apoya a la planta de PSA Peugeot Citroën para que construya los modelos eléctricos M3 y M4 con 40 millones y se pretende firmar un convenio específico para que de la factoría salgan camionetas eléctricas a partir de 2013. Al mismo tiempo, se trabaja en un decreto para llenar Galicia de puntos de recarga o electrolineras.

A CADA URO PÚBLICO, DOS MÁS PRIVADOS

Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia, puso a disposición de los gallegos en este ejercicio 21 millones de euros para desarrollar distintas líneas de ayuda para conseguir un ahorro energético superior a 193.000 megavatios hora (MWh) anuales, que en euros asciende a 16 millones, permitirá una reducción de 78 mil toneladas de CO2 a la atmósfera y movilizará 75 millones de euros en inversión asociada.

LO MEJOR

Son más eficientes en el consumo de combustible, los coches híbridos eléctricos reducen las emisiones y generan menos ruido. Tienen mayor par y más elasticidad que un motor convencional. Su respuesta es más inmediata e incluso recuperan energía en el frenado. Su autonomía es mayor que un eléctrico simple y es más suave y fácil de manejar. Se recarga también antes que uno a enchufe solo, y es ideal en recorridos cortos o urbanos.

LO PEOR

La toxicidad de las baterías de los motores eléctricos, así como el uso de materias primas escasas. El coche híbrido pesa más que otro convencional, es más complejo a la hora de las reparaciones y aún es más caro.

LAS CLAVES

33 toneladas equivalentes de petróleo que permiten ahorrar en energía primaria los cerca de 220 vehículos eficientes apoyados por la Xunta. Se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en 158 toneladas.

OTROS MEDIOS
216 Híbridos
3 GLP

EJEMPLOS

Toyota Prius Es el híbrido más vendido en Galicia y el mundo. La ayuda de la Xunta lo abarató 2.300 euros.

Castrosúa Tempus La carrocera gallega fabrica el autobús híbrido pionero y más avanzado de España.

Citroën C-Zero Fruto de la alianza con Mitsubishi, este pequeño coche eléctrico emite cero gases, cero ruido.

Fuente: El Correo Gallego

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