Saltar al contenido

Una fundación impulsa el primer consorcio sobre el vehículo eléctrico

29/11/2010

Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 29 nov (EFE).- La Fundación Ascamm, con sede en el Parc Tecnològic del Vallès, impulsará la creación del primer consorcio europeo para el desarrollo del vehículo eléctrico, en el que participarán instituciones públicas, empresas, universidades y centros tecnológicos.

El futuro consorcio, que podría constituirse a lo largo de los primeros meses del próximo año, tiene como objetivo potenciar el intercambio de conocimientos y desarrollar un sistema unificado de tratamiento de la información de diversos laboratorios (living labs) de movilidad eléctrica, situados en distintos países europeos, ha informado la fundación en un comunicado difundido hoy.

El consorcio europeo, abierto a todas aquellas empresas y entidades que puedan estar interesadas, pretende dar un impulso definitivo al desarrollo e implantación del vehículo eléctrico y convertirse, en un corto espacio de tiempo, en un referente en los temas relacionados con la movilidad eléctrica en Europa.

El presidente de la Fundación Ascamm, Antoni Peñarroya, ha manifestado a EFE: “El consorcio será uno de los grandes proyectos que contemplamos para el próximo año y estamos convencidos de que puede ser de gran importancia para el desarrollo del coche eléctrico en Europa”.

Con motivo de la reciente participación de la Fundación Ascamm en la feria eCarTec de Munich, se llevaron a cabo los primeros contactos y reuniones con los responsables de algunos de los “parkinetics” -que estudian los vehículos eléctricos- más importantes que existen en Alemania y Francia y se sentaron las primeras bases para desarrollar el futuro consorcio.

Ascamm coordina uno de estos “parkinetics”, desde donde se analiza el rendimiento de este tipo de vehículos, sus componentes y sistemas asociados, así como el rendimiento de cada una de las piezas del vehículo a lo largo de dos años consecutivos.

Para ello, la Fundación Ascamm cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los cuales un 70% son inversiones propias de los socios de la Fundación y el 30% restante está financiado por la agencia ACC1Ó, adscrita a la Generalitat de Cataluña, que ayuda a la empresa catalana en innovación.

Se prevé que en el “parkinetics” de Ascamm, una vez se haya completado del todo, circule una flota de 20 vehículos, cada uno de ellos provistos de sensores con telematría y procesador de datos, que dispondrán de diversos centros de recarga.

También tendrá un circuito de 30 kilómetros de perímetro comprendidos entre los municipios de Cerdanyola y Sant Cugat del Vallès, englobando el Parc Tecnològic del Vallès, la UAB, el Parc de l’Alba-Sincotró, Esade-Creapolis y diversos polígonos industriales.

Fuente: abc

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: