Saltar al contenido

El Ministerio de Industria subvencionará el Proyecto Surtidor de recarga ultra-rápida de baterías para vehículo eléctrico

18/11/2010

El Ministerio de Industria subvencionará con dos millones de euros el Proyecto Surtidor, que tiene como objetivo el desarrollo experimental de una estación de recarga ultra-rápida de baterías para el vehículo eléctrico, que permita recargar el 80% de la capacidad útil del acumulador de un vehículo de 20kWh, en un tiempo inferior a 30 minutos.

El programa se ha desarrollado a través de un consorcio empresarial liderado por GH Electrotermia, y en el que también participan Saft Baterías, Iberdrola Generación, Endesa Ingeniería, Talleres Herga, Desarrollo Automovilidad, el Instituto de Tecnología Eléctrica, la Universidad de Oviedo y el Centro de Investigación Tecnológica de la Universitat Politècnica de Cataluña (CITCEA UPC). Además, para ponerlo en marcha, se prevé la subcontratación de la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, el IREC, AICIA y Cinergia.

El programa Surtidor introduce una importante novedad, como es la posibilidad de realizar las recargas del vehículo eléctrico de forma ultra-rápida, pudiendo afrontar recorridos de largas distancias, en el tiempo en que se toma un café, concepto del que procede su nombre coffe&charge. El proyecto contempla la incorporación de una serie de servicios de valor añadido, como sistemas de medida y medios de pago, identificación de usuarios y vehículos, o geolocalización.

La puesta en marcha de esta propuesta requiere la incorporación de avances tecnológicos en el ámbito de la electrónica de potencia, en concreto semiconductores de altas prestaciones y bajas pérdidas, que otorguen rendimientos elevados en el funcionamiento del convertidor bidireccional. “En cuanto a las baterías, se utilizarán tecnologías electroquímicas de altas prestaciones para obtener dispositivos con una vida útil adecuada, funcional y económicamente”, han comentado desde Saft Baterías.

El consorcio empresarial pretende dar respuesta con este proyecto a la demanda generada por los 80 millones de vehículos eléctricos que se prevé que estén circulando, a nivel mundial, en 2020, para lo que se necesitarán unas 200.000 unidades de carga rápida.

El programa Surtidor se desarrollará entre 2010 y 2012, en las provincias de Valencia, Madrid, Bilbao, Sevilla, Oviedo y Barcelona; y se maneja un presupuesto de 3.512.770 euros. Para su financiación, el Plan Avanza, en el ámbito del Subprograma Avanza Competitividad (I+D+i), le ha concedido una ayuda, en la modalidad de subvención, por un importe de 606.759,81 euros y 1.006.220,63 euros, en la modalidad de préstamo.

Fuente: Tecnipublicaciones

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: