Saltar al contenido

Los chinos de Fotón testan unos 25 proveedores para el autobús eléctrico

10/11/2010

El vicedirector de Fotón Motor encabeza la delegación china que estudia la inversión en Navarra. Durante una semana, comprueban sobre el terreno la capacidad de suministro de Navarra. Fotón firmó en Shanghai con el Gobierno foral un acuerdo para instalar una planta en Tafalla.

Una delegación de la empresa china Fotón, encabezada por el vicedirector de Fotón Motor, Wang Jinfu, visita estos días Navarra para testar la situación de la Comunidad foral. Preparan el terreno para la futura inversión de la fábrica de autobuses eléctricos en Tafalla.

Un proyecto para el que firmaron un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Navarra y la empresa Inceisa, propiedad del empresario chino Mao Chin Fu Lee, asentado hace años en Navarra y dueño de la planta tafallesa de Unitec, dedicada a fabricar módulos fotovoltaicos, cuyas instalaciones ha ofrecido a Fotón para ensamblar los autobuses eléctricos.

Fotón es una empresa con participación estatal china, que cuenta con 30.000 trabajadores, once plantas en China y cinco en el exterior (ninguna en Europa). Lidera la fabricación y venta de camiones en China, y produce además autobuses, tractores, turismos, motores y otros componentes. Es líder mundial en el desarrollo de autobuses eléctricos.

A Jinfu, le acompañan cinco directivos de la firma, entre ellos, los responsables de la división de autobús eléctrico de Fotón: su director, Li Hongjun y el vicedirector Wang Xiaodong. Todos ellos tratan de verificar in situ, a través de sus ojos y de las palabras de Mónica, una traductora china afincada en Pamplona hace diez años, la capacidad de la Comunidad foral para residenciar la inversión del grupo chino.

De momento, el consejero de Innovación, José Mª Roig, y la directora general de Empresa, Begoña Uríen, con quienes firmaron un convenio de colaboración hace un mes en la Expo de Shanghai, junto al responsable de Inceisa y el consejero delegado de Unitec, Juan Antonio Cabrero, les llevan de la mano con una apretada agenda para determinar el potencial de la automoción en Navarra y su apuesta por las renovables y la movilidad sostenible.

Ronda de proveedores

El miércoles fueron recibidos por el presidente Sanz en el Gobierno de Navarra, visitaron VW-Navarra y mantuvieron un primer encuentro con 13 proveedores potenciales en Citean, el centro tecnológico de automoción ubicado junto a la UPNA, al que ayer sucedió otro, con otros diez potenciales suministradores. En tres minutos, las firmas navarras presentan su empresa y entregan un dossier a la delegación china para que lo estudie.

“Se trata de que vean la capacidad que tienen los proveedores navarros de suministrar: su nivel, su flexibilidad y su interés”, indicaba Begoña Uríen. Entre las empresas que han participado en esta ronda de ofertas de suministro, convocados por el departamento de Innovación, hay fabricantes de frenos, de electrónica para el automóvil, asientos, logística, ejes, fundición, salpicaderos, revestimientos, vidrio, cableado o insonorizantes.

Los ejecutivos chinos llevan en Navarra desde el lunes. Ese día, visitaron la planta de Unitec en Tafalla. El martes, fueron recibidos por el presidente Sanz en Palacio y visitaron VW-Navarra. Ayer, comprobaron los planes de introducción del transporte público eléctrico en sendas visitas al Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Y hoy visitarán el circuito de Los Arcos y el ayuntamiento de Tafalla.

Sunsundegui y los prototipos

En la agenda de ayer, además, estuvo la planta alsasuarra de Sunsundegui, que se dedica a la fabricación de autobuses (300 al año) y vagones de tren, y que fue “intervenida” hace un año por el Gobierno foral, a través de Sodena, para evitar su crisis. El Gobierno foral quiere que sea el socio tecnológico local de Fotón. Incluso, se ha barajado que, en una primera fase, podrían iniciar el montaje de autobuses en Tafalla y completarlo en Sunsundegui, para llegar antes al mercado europeo.

En España están previstos concursos para autobuses eléctricos en varias ciudades ya en 2012. “Han visto que si proyectan entrar en el mercado europeo, deben posicionarse cuanto antes. Nosotros les hemos ofrecido a apoyarles, pero el producto que van a fabricar y la dimensión de la planta la tienen que decidir ellos”, indican desde el Ejecutivo.

En este sentido, una cita clave para determinar la puesta en marcha de la inversión es la que los ejecutivos chinos tienen el viernes en el Ministerio de Industria. Quieren importar dos autobuses eléctricos suyos, uno destinado a CENER y otro a la Mancomunidad, como prototipo, con el fin de “acelerar” la homologación del vehículo a los estándares europeos. Su objetivo es poderlos traer en el primer trimestre de 2011.

“Aún no hay plazos”

¿Por qué han escogido Navarra para invertir?

Porque es una comunidad abierta y está en muy buena posición en cuanto a suministros de componentes, presencia de la industria de automoción y cumple todas las características que necesita el proyecto.

¿Qué impresión se lleva de lo que han visto estos días?

Es una comunidad en la que importa mucho el Medio Ambiente y está muy avanzado todo el desarrollo de energías renovables. Esto abre una puerta importante. Pamplona es una ciudad que está entre las primeras en materia de energía renovable y en tratamiento de residuos.

¿Puede concretar algo más del proyecto de fábrica de autobuses en Tafalla? ¿Qué intenciones tienen? ¿Qué plazos? ¿Qué volumen de empleo?

En principio, todavía no tenemos ni plazo, ni cantidad de empleo que vamos a hacer aquí. Nuestra intención, con esta primera visita, es conocer las características de Navarra para llegar a un acuerdo entre la empresa Unitec, el Gobierno de Navarra y Fotón. Lo que hacemos es valorar seriamente todos los aspectos y sectores de Navarra para ver las posibilidades que tienen de cuajar con nuestro proyecto. Es la principal misión. Más adelante, podremos concretar el proyecto.

¿Puede dar una fecha aproximada para fabricar aquí?

La alcaldesa de Pamplona nos ha comentado su idea de que en 2015 puedan venderse 1.500 vehículos renovables. Es un plazo para el que podemos intentar llegar también nosotros.

¿Qué dimensión tiene Fotón?

Fotón tiene 30.000 empleados. El año pasado las ventas llegaron a 10.000 millones de dólares (7.100 millones de euros). Y la producción superará este año los 700.000 vehículos, de todo tipo: autobuses, vehículos industriales y turismos.

¿Han introducido ya versiones con motor eléctrico en China?

Empezamos en 2006. Hacemos 2.500 vehículos renovables al año, tanto eléctricos como híbridos.

¿Qué tipo de piezas importarían de China y cuáles podrían obtener de proveedores locales?

La estrategia de Fotón es la compra global de componentes. Si resulta más rentable comprarlos en Navarra, los compraremos aquí.

Fuente: Navarrainnova

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: