Saltar al contenido

Fotón presentó al Ministerio su proyecto de autobús eléctrico para Tafalla

06/11/2010

El Ministerio de Industria mostró ayer su disposición a colaborar con el grupo chino Fotón, la empresa Inceisa y el Gobierno de Navarra para materializar la instalación de una fábrica de autobuses eléctricos de tecnología china en Tafalla, en las instalaciones de Unitec, la fábrica de placas fotovoltaicas que tiene Inceisa.

Los directivos de Fotón, que entrevistaron a proveedores y administraciones navarros esta semana, cerraron ayer su periplo español en el Ministerio donde se reunieron con el director general de Industria, Jesús Candil, y los subdirectores de Políticas Sectoriales, Timoteo de la Fuente, y de Calidad y Seguridad Industrial, Antonio Muñoz. Este último es el encargado de autorizar la homologación del autobús eléctrico que Fotón quiere fabricar en Navarra. Según las fuentes consultadas, Candil mostró su disposición a apoyar la tramitación, pero insistió en conocer el proyecto industrial y el plan de negocio en Tafalla a la mayor brevedad posible.

La reunión fue solicitada a través de la diputada socialista navarra Mª José Fernández para Fotón y los representantes de Unitec-Inceisa, Mao Chin Fu y Juan Antonio Cabrero, y en ella participó también la directora general de Empresa del Gobierno de Navarra, Begoña Uríen. Como se sabe, el Gobierno foral firmó un acuerdo marco con Fotón en septiembre durante la visita del consejero Roig a la Expo para traer la planta a Tafalla. Fotón y el Gobierno navarro pretenden traer dos vehículos “lo antes posible” para circular en Navarra y hacer pruebas de recargas de baterías y autonomía.

Los autobuses de Fotón tienen 200 kilómetros de autonomía y funcionan con electrolineras, mediante la sustitución de grupos de baterías, que son de recarga lenta. Uno de los prototipos lo usaría CENER y otro la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Al ser un producto ya experimentado en China, y dado que el Ministerio tiene una oficina de certificación en Shanghai, “la homologación del vehículo se puede agilizar bastante”, indicó ayer Cabrero, que confió en que los autobuses puedan “verse” aquí a partir del año que viene.

“Hemos salido con muy buena sensación. Desde el Ministerio han apoyado mucho que la implantación de Fotón en Europa sea en Tafalla”, indicó Begoña Uríen. “Vamos a colaborar las dos administraciones para conseguir el máximo de ayudas. Si quieren estar aquí para 2013 ó 2015, hay que trabajar ya en el proyecto”, dijo.

“Hay intereses compartidos. A Fotón le interesa entrar en el mercado europeo porque quiere duplicar su producción, de 2.500 vehículos híbridos o eléctricos anuales, y como Gobierno nos interesa que la producción se haga en España”, explicaba Mª José Fernández, que consideró que la implantación de la fábrica china en Tafalla “es una magnífica oportunidad que todos tenemos que apoyar”. La diputada socialista recordó que el Gobierno del PSOE ha incluido 500 millones en avales para este tipo de proyectos en los presupuestos de 2011 y financiará con 80 millones la adquisición de vehículos eléctricos.

Fuente: aldorinternet

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: