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Los chinos de Fotón testan unos 25 proveedores para el autobús eléctrico

04/11/2010
  • El vicedirector de Fotón Motor encabeza la delegación china que estudia la inversión en Navarra
  • Durante una semana, comprueban sobre el terreno la capacidad de suministro de Navarra
  • Fotón firmó en Shanghai con el Gobierno foral un acuerdo para instalar una planta en Tafalla

Una delegación de la empresa china Fotón, encabezada por el vicedirector de Fotón Motor, Wang Jinfu, visita estos días Navarra para testar la situación de la Comunidad foral. Preparan el terreno para la futura inversión de la fábrica de autobuses eléctricos en Tafalla.

Un proyecto para el que firmaron un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Navarra y la empresa Inceisa, propiedad del empresario chino Mao Chin Fu Lee, asentado hace años en Navarra y dueño de la planta tafallesa de Unitec, dedicada a fabricar módulos fotovoltaicos, cuyas instalaciones ha ofrecido a Fotón para ensamblar los autobuses eléctricos.

Fotón es una empresa con participación estatal china, que cuenta con 30.000 trabajadores, once plantas en China y cinco en el exterior (ninguna en Europa). Lidera la fabricación y venta de camiones en China, y produce además autobuses, tractores, turismos, motores y otros componentes. Es líder mundial en el desarrollo de autobuses eléctricos.

A Jinfu, le acompañan cinco directivos de la firma, entre ellos, los responsables de la división de autobús eléctrico de Fotón: su director, Li Hongjun y el vicedirector Wang Xiaodong. Todos ellos tratan de verificar in situ, a través de sus ojos y de las palabras de Mónica, una traductora china afincada en Pamplona hace diez años, la capacidad de la Comunidad foral para residenciar la inversión del grupo chino.

De momento, el consejero de Innovación, José Mª Roig, y la directora general de Empresa, Begoña Uríen, con quienes firmaron un convenio de colaboración hace un mes en la Expo de Shanghai, junto al responsable de Inceisa y el consejero delegado de Unitec, Juan Antonio Cabrero, les llevan de la mano con una apretada agenda para determinar el potencial de la automoción en Navarra y su apuesta por las renovables y la movilidad sostenible.

Ronda de proveedores

El miércoles fueron recibidos por el presidente Sanz en el Gobierno de Navarra, visitaron VW-Navarra y mantuvieron un primer encuentro con 13 proveedores potenciales en Citean, el centro tecnológico de automoción ubicado junto a la UPNA, al que ayer sucedió otro, con otros diez potenciales suministradores. En tres minutos, las firmas navarras presentan su empresa y entregan un dossier a la delegación china para que lo estudie.

“Se trata de que vean la capacidad que tienen los proveedores navarros de suministrar: su nivel, su flexibilidad y su interés”, indicaba Begoña Uríen. Entre las empresas que han participado en esta ronda de ofertas de suministro, convocados por el departamento de Innovación, hay fabricantes de frenos, de electrónica para el automóvil, asientos, logística, ejes, fundición, salpicaderos, revestimientos, vidrio, cableado o insonorizantes.

Los ejecutivos chinos llevan en Navarra desde el lunes. Ese día, visitaron la planta de Unitec en Tafalla. El martes, fueron recibidos por el presidente Sanz en Palacio y visitaron VW-Navarra. Ayer, comprobaron los planes de introducción del transporte público eléctrico en sendas visitas al Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Y hoy visitarán el circuito de Los Arcos y el ayuntamiento de Tafalla.

Sunsundegui y los prototipos

En la agenda de ayer, además, estuvo la planta alsasuarra de Sunsundegui, que se dedica a la fabricación de autobuses (300 al año) y vagones de tren, y que fue “intervenida” hace un año por el Gobierno foral, a través de Sodena, para evitar su crisis. El Gobierno foral quiere que sea el socio tecnológico local de Fotón. Incluso, se ha barajado que, en una primera fase, podrían iniciar el montaje de autobuses en Tafalla y completarlo en Sunsundegui, para llegar antes al mercado europeo.

En España están previstos concursos para autobuses eléctricos en varias ciudades ya en 2012. “Han visto que si proyectan entrar en el mercado europeo, deben posicionarse cuanto antes. Nosotros les hemos ofrecido a apoyarles, pero el producto que van a fabricar y la dimensión de la planta la tienen que decidir ellos”, indican desde el Ejecutivo.

En este sentido, una cita clave para determinar la puesta en marcha de la inversión es la que los ejecutivos chinos tienen el viernes en el Ministerio de Industria. Quieren importar dos autobuses eléctricos suyos, uno destinado a CENER y otro a la Mancomunidad, como prototipo, con el fin de “acelerar” la homologación del vehículo a los estándares europeos. Su objetivo es poderlos traer en el primer trimestre de 2011.

Fuente: Navararinnova

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