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El consorcio que fabrica el biplaza eléctrico Hiriko anuncia que su comercialización arrancará en 2013

02/11/2010

La inversión global del proyecto es de 170 millones de euros en un periodo de diez años.

El coche eléctrico Hiriko, desarrollado en el Parque Tecnológico alavés de Miñano, se comenzará a comercializar en el año 2013, cuando se espera montar 700 vehículos, pasando a una distribución de 25.000 vehículos por año en el horizonte de 2020, según explicó ayer el presidente del Consorcio Hiriko Cars, Jesús Echave.

El nuevo grupo, constituido ayer, está compuesto por Hiriko Driving Mobility, la empresa matriz del proyecto, Forging Products, empresa tradicional de forja, Maser Mic, que se encargará de los sistemas electrónicos, y Sapa, que trabajará en el moderno sistema de las ruedas y la energía del vehículo. Los promotores anunciaron ayer que los primeros prototipos del vehículo biplaza comenzarán a circular el año que viene.

Modelo innovador En cuanto al coche en sí, Echave señaló que “dos elementos fundamentales en este vehículo son la robo-rueda y el joy-stick de dirección que, junto a otros innovadores desarrollos del proyecto, han conseguido la participación de más industrias en Hiriko”.

Este modelo, en el que el Instituto de Tecnología de Massachusetts, promotor de la idea, lleva trabajando desde 2003, es un biplaza eléctrico de reducidas dimensiones que podrá alcanzar los cincuenta kilómetros por hora, con una autonomía de 120 kilómetros y cuyas baterías se podrán recargar en doce minutos. No tendrá volante tradicional, sino que se manejará mediante un joy-stick o dispositivo de control. Cada una de las cuatro ruedas tendrá su propio motor y podrá tomar todas las direcciones.

Además, el vehículo tendrá otra característica significativa, que consiste en que se plegará a la hora de aparcar y en el espacio donde entra un utilitario tradicional entrarán tres de este modelo

El presidente del Consorcio afirmó que la inversión global que precisa el proyecto Hiriko asciende a 170 millones de euros a lo largo de diez años. Durante ese periodo, Hiriko estará abierto a nuevas incorporaciones y el consorcio pretende convertirse en “referente en el futuro de la automoción”. “Ello repercutirá positivamente en la creación de empleo y actividad en la Comunidad Autónoma Vasca”, añadió, ya que se prevé la creación de unos 6.000 puestos de trabajo en el País Vasco.

“Las tareas de ensamblaje y mantenimiento del nuevo coche eléctrico requerirán unos avanzados conocimientos técnicos, por lo que será necesario formar a profesionales en nuevas técnicas de la automoción del futuro”, explicó Jesús Echave.

El Hiriko, driving mobility (Movilidad en la conducción en la ciudad) no requerirá de cadena de montaje como los coches tradicionales, sino que sus siete módulos se podrán ensamblar en cualquier planta con franquicia del mundo.

Echave anunció que una vez comercializado el Hiriko, el consorcio tiene previsto trabajar en el diseño de otros vehículos eléctricos, como una furgoneta pick up y un coche de cuatro plazas.

Fuente: deia.com

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