Saltar al contenido

HC lidera en Asturias el ‘Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico’, que prevé llegar al millón de coches en España en 2014

29/10/2010

La compañía HC Energía lidera en el Principado de Asturias el ‘Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico’, con el que se prevé llegar al millón de automóviles eléctricos en España en 2014.

De este modo, la compañía ha organizado este viernes en Oviedo una jornada sobre el vehículo eléctrico y sus implicaciones para la empresa asturiana, en la que han participado el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre; el consejero delegado de HC Energía, Joao Manso; el director de Servicios Energéticos de HC, Carlos Luengos; el director general de Temper, Adriano Mones; y María Luz Peláez, representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según ha explicado Carlos Luengos, en la sesión se ha informado a los empresarios asturianos sobre las líneas fundamentales del plan, el estado actual de la investigación y promoción del sector, así como las ventajas del coche eléctrico respecto a los tradicionales.

Igualmente, se han abordado los diferentes métodos de recarga, y se han tratado de eliminar las “barreras existentes” por parte de particulares y empresas a la hora de adquirir un vehículo híbrido o puramente eléctrico.

El director de Servicios Energéticos de HC Energía ha reconocido que por el momento la implantación de estos vehículos es “mínima” tanto en Asturias como en España y en general en todo el mundo. No obstante, incidió en que existen “expectativas altas” de mejorar el crecimiento de este parque de vehículos a partir del próximo año. “Se espera que haya un millón de vehículos eléctricos en los próximos cinco años”, comenta.

Para alcanzar este objetivo, HC Energía impulsa una campaña sobre este nuevo modelo de transporte sostenible y su forma de recarga. De hecho, la compañía ha diseñado tres modelos de puntos de recarga adaptados a las vías públicas, a flotas y aparcamientos públicos, y a particulares y viviendas unifamiliares.

Joao Manso ha remarcado que el sistema eléctrico, al igual que las redes de distribución, “sí están preparados” para el cambio de modelo. Además, indicó que si se alcanza la previsión de un millón de vehículos eléctricos en 2014, eso supondrá el 5% del parque automovilístico español. Con el propósito de avanzar en esa línea, se implantarán 2.700 puntos de recarga por todo el territorio asturiano, señaló Manso.

Al respecto, María Luz Peláez afirmó que el Ministerio de Industria está comprometido con el desarrollo del vehículo eléctrico por lo que además de planes de impulso y colaboración en proyectos de investigación, destina partidas para ayudar a la adquisición, hasta un máximo de 6.000 euros por vehículo, dado el elevado precio de estos modelos, que actualmente cuestan el doble que sus homólogos de combustión interna.

La representante ministerial destacó como ventajas del coche eléctrico, su contribución a la lucha contra el cambio climático, a disminuir la dependencia energética española, y a reducir las emisiones contaminantes. En concreto, indicó que si todo el parque automovilístico español fuera eléctrico se reduciría en un 50% la importación de petróleo.

Fuente: 20minutos

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: