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«A largo plazo sería necesario establecer algún control extra para el coche eléctrico»

19/10/2010

«Gijón será la estación piloto de ITV para la expansión de la red de recarga impulsada a través del proyecto “Living car”».

C. JIMÉNEZ Pablo Guimarey es el director de gestión de I+D+i de Itvasa, la empresa pública de Inspección Técnica de Vehículos del Principado y director de la estación de ITV de Mieres. La sociedad que representa acaba de incorporarse al proyecto «Living car» para realizar el seguimiento de los desgastes y fallos de los vehículos adheridos al proyecto en sus centros de inspección.
-¿Qué fue lo que les movió a participar de este proyecto?
-Como empresa siempre apostamos mucho por la sostenibilidad y el medio ambiente; de hecho, estamos certificados con la ISO 14.000 de medio ambiente y pensamos que era interesante poner nuestro granito de arena en esta iniciativa de conducción sostenible.
-Pero el mercado del coche eléctrico no acaba de despegar.
-Somos conscientes de que es una apuesta de futuro importante. Son vehículos que van a tener que pasar revisión. Si estamos metidos en programas de este tipo, podemos ver cuál va a ser su tendencia, qué tipo de problemática van a tener, y poder asesorar de qué otros controles adicionales sería conveniente hacerles.
-¿Qué problemática entraña este tipo de vehículos?
-Hay dos apartados diferenciados: por un lado, la motorización es completamente distinta; el resto, carrocería, suspensión, sistemas de frenos, neumáticos, etcétera, es exactamente igual que en un vehículo convencional. La gran diferencia es el sistema de tracción que traen, que es muy especial, así como las baterías, que normalmente van a una tensión bastante elevada y probablemente requieran en un futuro plantearse controles adicionales.
-¿En qué consistirá la colaboración de Itvasa en «Living car»?
-Es una colaboración y un asesoramiento técnico. Por un lado vamos a hacer un seguimiento periódico de los vehículos de los miembros del grupo, para ver cómo evolucionan las posibles fatigas, qué repercusiones podrían tener, qué ocurriría con esos coches en el futuro. También trataremos de ver qué otros controles sería conveniente hacer y, una vez que tengamos unos conocimientos de todos estos vehículos, trataremos de analizar y ensayar posibles inspecciones o posibles controles alternativos.
-¿Se está haciendo en otras comunidades autónomas?
-No me consta. Es algo que comentábamos en la última reunión de los miembros del proyecto «Living car». No es habitual la presencia de una empresa de inspección técnica en una iniciativa de este tipo.
-¿Qué dicen las primeras revisiones que han realizado?
-Se hicieron dos controles en dos coches, de modelos iguales, con muy poco kilómetros, uno de tres meses y otro de ocho o nueve meses. Viendo ese primer contacto, periódicamente iremos viendo cómo pueden evolucionar los desgastes de neumáticos, por ejemplo, o de alumbrado y dirección, para ver si pueden dar algún problema adicional.
-¿Cambiará la tasa de la inspección para el vehículo eléctrico?
-No, será idéntica a la actual. Nosotros, en Asturias, al contrario que en otras comunidades, apostamos por que la tasa de las inspecciones fuera única, independientemente de si el vehículo es de gasolina o diésel. Consideramos que era penalizar un tipo de combustible sin tener en cuenta si realmente era más contaminante que otro. Aparte de que somos de los más baratos de España. Y en los vehículos eléctricos se mantendrá esa tasa.
-¿Se puede saber en qué puntos pueden ser más conflictivos esos automóviles?
-La conflictividad de estos vehículos viene determinada por las características de los motores y de las baterías que llevan. Tienen un sistema de almacenamiento de energía que está dando tensiones de unos 200 o 300 voltios. Sería necesario algún control específico sobre eso. Luego, por el tipo de baterías que puedan llevar, cada una puede tener una u otra problemática: por ejemplo, si son de plomo ácido, puede haber emisiones en carga de hidrógeno; si son de litio, pueden tener algún tipo de problema de inestabilidad cuando funcionan a altas temperaturas.
-¿Habrá punto de recarga en la estación de ITV de Gijón?
-Estamos estudiándolo, probablemente sí. Se está hablando con proveedores de puntos de recarga para analizar su viabilidad. En principio pondríamos como piloto la estación de Gijón, ya que está dentro del radio de acción del programa «Living car» y lo lógico es que sea la primera. Después analizaríamos poder extenderlo a más estaciones.
-¿Qué puede aportar con esa experiencia Itvasa a «Living car»?
-Por un lado, mucho conocimiento. Nos vamos a adelantar a una posible problemática que podamos tener, no en cuatro años -porque de momento va a ser muy pequeño el parque que tengamos-, pero sí a diez o quince años, cuando aumente el número de vehículos eléctricos en circulación.
-¿Cuáles son sus ventajas?
-Todas. El consumo que tienen, el primero. Aunque ahora sean todavía muy caros, hay mucho margen para bajar, pero el consumo es un cuarto del de un vehículo habitual. En mantenimiento también es mucho menor, y después están las ventajas medioambientales, porque no emite ningún tipo de gases contaminantes.

Perfil

Pablo Guimarey

Ingeniero técnico de minas en la especialidad de instalaciones electromecánicas mineras, técnico especialista en automoción, técnico especialista en máquinas herramientas. Sus labores profesionales han sido como mecánico en concesionario oficial, y después como mecánico inspector en ITV. Lleva más de una década ligado a Itvasa. En la actualidad es responsable de la estación de Mieres y dirige el área de gestión de I+D+i en la empresa pública.

Fuente: lne

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