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El coche electríco es “la oportunidad estratégica” para la industria Vasca

16/10/2010

Xabier Garmendia remarcó la apuesta del Gobierno Vasco por este tipo de transporte. Josu Jon Imaz señaló que en diez años uno de cada diez coches que se venda será eléctrico

El viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Xabier Garmendia, definió ayer el vehículo eléctrico como el «nuevo paradigma de futuro» que supondrá una «gran» oportunidad energética, ambiental e industrial para Euskadi y aseguró que «este artilugio ha venido para quedarse». A su juicio, «la estrategia inteligente» es desvincularse del petróleo porque el siglo XXI va a conocer el fin de la era del petróleo como paradigma único de la energía».

Garmendia inauguró ayer la jornada ‘Retos y oportunidades del vehículo eléctrico en el País Vasco’ organizada por el centro tecnológico Cidetec-IK4 de San Sebastián, que reunió en el parque tecnológico de Miramón a referentes del ámbito empresarial e industrial vasco, entre los que destacaban el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, el director general de Cegasa, Aitor Madina, el presidente del Clúster de Automoción vasco (Acicae), Julián Hernando, y el director de la división de energía de Siemens, Agustín Escobar, entre otros.
Durante su intervención, el viceconsejero afirmó que el siglo XXI conocerá el fin de la era del petróleo como modelo energético único, por lo que consideró «una estrategia inteligente que Euskadi se desvincule de este combustible fósil. La presión sobre la demanda del petróleo es creciente y existe el riesgo de que la oferta se concentre en países de altísimo riesgo político y de estabilidad para la paz mundial».
Cooperación con Repsol
De este modo, insistió en la importancia de incluir medidas que contribuyan a esa desvinculación en la política energética vasca. Asimismo, reconoció que este hecho podría tener repercusiones para compañías petroleras como Repsol, con la que el Ejecutivo vasco firmó en octubre de 2009 un acuerdo de cooperación sobre el vehículo eléctrico.
En este sentido, precisó que estas empresas aún «tienen tiempo para seguir haciendo buenos negocios, ya que el fin de la era del petróleo no ocurrirá en 20 ó 30 años, sino a lo largo del siglo», e incidió en que las compañías han iniciado también una senda inteligente de la diversificación».
El viceconsejero definió cuatro áreas de oportunidad para el sector industrial, que según indicó podría pasar de suponer un 30 a un 50% del PIB en Euskadi, como son la apuesta por las energías renovables, el impulso del vehículo eléctrico mediante la fabricación de equipos y componentes, el almacenamiento de energía y las redes eléctricas inteligentes. Además, remarcó la «dimensión industrial» del coche eléctrico, con acuerdos como el firmado entre el Ejecutivo vasco y Mercedes Benz para el desarrollo de furgonetas.
Por su parte, el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, estimó que para dentro de diez años, uno de cada diez coches que se venda será eléctrico y que en 2030 el «28% de las ventas de coches en Euskadi pueden ser vehículos híbridos o híbridos enchufables en casi un 14% del parque, por tanto, hablamos de que uno de cada ocho vehículos sean de este tipo».
Fuente: Diario Vasco
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