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La CAV instalará en 2011 sus primeras 85 “electrolineras”

15/10/2010

El acuerdo alcanzado entre Repsol y el EVE fija el coste de la recarga entre 30 y 40 euros al mes.

Euskadi consumió ayer otra etapa en el maratón tecnológico en que ha convertido su apuesta por el coche eléctrico. De la mano nuevamente de Repsol ofreció los detalles de la inminente implantación en esta comunidad de la red de puntos de recarga o electrolineras, que suministrarán la energía a los vehículos eléctricos que, se supone, circularán por las carreteras vascas en las próximas décadas. Unos 41.000 para el año 2020, según pronosticó ayer el consejero de Industria, Bernabé Unda. Este plan fue detallado ayer por los responsables de Ibil, la sociedad creada a tal efecto entre la eléctrica que preside Antoni Brufau y el EVE (Ente Vasco de la Energía). Al capital inicial de dos millones de euros que ambos socios han depositado al 50% se añadirá en los próximos años otra partida de 11 millones para sufragar los costes de una implantación que pretende convertirse en referente tecnológico no ya sólo en Euskadi sino en el resto del Estado.

El plan estratégico de Ibil, cuya sede estará en Bilbao, contempla un escenario de previsiones para las próximas décadas tan ambicioso como discutible. Según avanzó ayer Unda, en 2011 se instalarán 85 electrolineras y otras 140 más el año siguiente, en total 225. Para entonces, calculan en el EVE, 400 coches eléctricos circularán ya por las calles de Euskadi, lo que supondrá que habrá casi dos vehículos por cada poste de recarga. Los primeros prototipos se pondrán en marcha en las próximas semanas y tendrán una finalidad experimental. Serán después los ayuntamientos de Gasteiz, Donostia y Bilbao quienes acojan de forma gradual las primeras electrolineras en serie en sus calles y aparcamientos públicos. También se espera habilitar estos dispositivos, que contarán con diferentes tipos de recarga (lenta, semirrápida y rápida), en centros comerciales y en aparcamientos disuasorios de las estaciones de transporte público, así como en aparcamientos particulares y de empresa.

Brufau, práctico El fomento del Gobierno vasco por el suministro eléctrico no queda ahí. Su idea para la próxima década es que la red de abastecimiento cuente entre 7.000 y 13.000 puntos de recarga, llegando hasta los 70.000 en 2030. “El reto empieza hoy”, subrayó Unda, que espera lograr una cuota de mercado del 15% en el ámbito privado y de entre el 25% y el 30% en el público.

Una visión más pragmática dibujó Brufau, que entiende este incipiente negocio más como “responsabilidad” que rentabilidad. Tal vez por eso su apuesta, y la de Lakua, responde ahora a una cuestión de posicionamiento, de imagen de marca. “El retorno económico sólo es posible a muy largo plazo”, matizó el presidente de Repsol.

Por eso las líneas de actuación hasta que eso ocurra son claras: impulsar el sector de automoción, desarrollar una red de abastecimiento, crear una masa crítica aceptable y adaptar la normativa.

Masa crítica Las dos primeras cuestiones se han cumplido en apenas un año. Y parece que en la búsqueda de un público objetivo está el futuro de este nicho de mercado. De momento, sólo el sector público parece tirar del carro. La sensación de inseguridad en los potenciales usuarios es grande y el alto coste, a día de hoy, de este tipo de vehículos y sus recargas (entre 30 y 40 euros mensuales) convierten este nueva tecnología en algo casi prohibitivo. “Por eso debemos ir por delante, venciendo el miedo y dando respuesta a los problemas”, señalaba ayer un miembro del Gobierno. En este empeño surgen proyectos como el presentado ayer con Repsol o el firmado hace un año con Mercedes, con el que el EVE fabricará las furgonetas eléctricas Vito E Cell. Está por ver ahora si el 10% de los coches que circularán en Euskadi para el año 2020 son eléctricos.

Fuente: deia

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