Saltar al contenido

IBM y Mercedes-Benz analizan la implantación del vehículo eléctrico en España

08/10/2010
Juan Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, se reunió, recientemente, con José Luis López-Schümmer, presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España, para analizar el modelo de transporte sostenible que supondría la implantación del vehículo eléctrico en España y los beneficios que pudiera reportar a los ciudadanos, al medioambiente y a la sociedad en su conjunto.

La estrecha relación de colaboración mantenida entre ambas compañías forma parte de la apuesta decidida de IBM por respaldar y dinamizar el modelo económico del vehículo eléctrico en España. Un modelo colaborativo que contempla el vehículo eléctrico como una solución clave para acabar con las emisiones contaminantes y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles, eficientes y, en definitiva, más inteligentes.

IBM ha puesto en marcha diversas iniciativas que buscan dinamizar y divulgar dicho modelo de negocio. En esta línea, es reseñable que la sede corporativa de IBM acoge, desde hace un par de meses, el primer punto de recarga para vehículos eléctricos ubicado en una empresa privada en España.

López-Schümmer, presidente de Mercedes-Benz España, ha subrayado este compromiso. “Como inventor del automóvil, Mercedes-Benz tenía que ser el primero en mostrar que la movilidad libre de emisiones no era una utopía: el smart eléctrico es el primer vehículo eléctrico de fabricación en serie del mundo”.

Por su parte, Zufiria ha asegurado que “más que nunca, es vital aprovechar el potencial de la innovación, para que la implantación del vehículo eléctrico no se quede en una alternativa futura, sino que sea una realidad presente”.

En concreto, IBM participa en varias iniciativas de investigación, con el propósito de avanzar en el desarrollo de tecnologías más inteligentes que estimulen la adopción y uso del vehículo eléctrico. Tal es el caso del Proyecto Battery 500, una iniciativa puesta en marcha desde el Laboratorio de Investigación de IBM en Almadén (California), cuyo objetivo es incrementar la autonomía de los vehículos eléctricos hasta los 750 kilómetros.

Asimismo, la compañía trabaja en el despliegue e implantación de redes eléctricas inteligentes, que facilitan la infraestructura para la recarga del coche eléctrico. Un ejemplo de ello es el Proyecto Edison, desarrollado en la isla danesa de Bornholm, y en el que colabora junto con otras entidades, con el fin de desarrollar una infraestructura inteligente que permita hacer más eficientes las recargas de los vehículos eléctricos, aprovechando la energía eólica.

 
ABB apuesta por la eficiencia energética para la reducción de emisiones de CO2
  AutoRevista Digital.- La compañía ABB ha explicado recientemente que la utilización de la energía de un modo más eficiente es una forma económica, rápida y eficaz para reducir las emisiones de CO2. Por este motivo, la entidad se ha centrado en desarrollar y suministrar tecnologías energéticamente eficientes.

En la industria, las mayores reducciones a corto plazo de las emisiones provendrán de la adopción de medidas que permitan realizar los procesos de forma más eficiente. La industria consume cerca del 40% de la electricidad, dos terceras partes de esa cantidad son utilizadas por motores eléctricos. En este sentido, los convertidores de frecuencia de velocidad variable (VSD) que regulan la velocidad de los motores pueden reducir su consumo energético en un 50% en numerosas aplicaciones, pero menos del 10% de los motores están equipados con un dispositivo de esta clase.

Ahorrar energía es, destaca ABB, el modo más rápido, eficaz y rentable de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de mejorar la calidad del aire, especialmente en zonas densamente pobladas.

AutoRevista

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: