Saltar al contenido

El acuerdo para la fabricación de autobuses eléctricos en Tafalla es un primer paso para atraer inversión china a Navarra”

08/10/2010

La delegación navarra que en los últimos días ha realizado un viaje institucional a China se mostró ayer satisfecha por los resultados comerciales y económicos conseguidos, al entender que el acuerdo para la fabricación de autobuses eléctricos en Tafalla es un primer paso para atraer inversión china.
 

Así lo señaló en conferencia de prensa el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, quien valoró el acuerdo firmado por el Gobierno foral, la sociedad española Inceisa (que cuenta con una planta en Tafalla) y la multinacional china Foton, por el que ésta última se compromete a fabricar en la localidad navarra autobuses eléctricos y a proveerse en buena parte de componentes manufacturados o facilitados por firmas navarras.

Pese a que todavía no se pueden apuntar cifras de negocio previstas ni plazos de implantación, ya que dependen del estudio de mercado que el Ejecutivo foral debe hacer para determinar la plantilla necesaria y el volumen de fabricación que asumirá la planta de Tafalla, Roig incidió en la importancia del acuerdo tanto por la realidad que supone de inversión extranjera como por las expectativas que abre para atraer otros posibles negocios.

De hecho, señaló en la actualidad el PIB chino crece un 10% al año, de forma que los empresarios del país oriental tienen “gran cantidad de fondos económicos y quieren utilizarlos”, por lo que Navarra ve en este país un nicho de colaboración económica.

Por lo pronto, el acuerdo marco establece diversas fases que arrancan con la elaboración del estudio de mercado para definir el tamaño, la inversión y la plantilla necesarias para la planta de Tafalla, así como la búsqueda de proveedores navarros, un punto en el que Roig apuntó a la empresa alsasuarra Sunsundegui como referencia.

Las siguientes fases que recoge el acuerdo pasan por la homologación del vehículo que se monte en Tafalla, la compra a Foton de dos autobuses eléctricos para su funcionamiento demostrativo en Navarra (uno se destinará a trasladar a los operarios del CENER entre las plantas de Sarriguren y Sangüesa), y la formación de ingenieros y operarios previa al inicio de la fabricación.

Por otro lado, el consejero recordó que el acuerdo con Foton ha tenido lugar en el marco del viaje institucional a China en el que la delegación representó al Ejecutivo foral en el Día de Navarra en el pabellón español en la Exposición Universal de Shangai, y visitó tres factorías en el país donde hay inversiones relacionadas con Navarra, como son las de Comansa, Viscofán y Gamesa.

Tras asegurar que el viaje estuvo presidido por la “prudencia máxima en el gasto”, Roig incidió en los beneficios que puede conllevar para la captación de inversiones de empresas chinas en Navarra, ya que han detectado que China ha entrado en una fase en la que los inversores “tienden” a salir de sus fronteras y a apostar por negocios en mercados occidentales.

El papel de Inceisa será el de formalizar con Foton el acuerdo para asumir la fabricación en su planta de Tafalla, donde Foton invertirá para asegurar la manufactura y el mantenimiento de los vehículos eléctricos de la firma.

El consejero insistió en el recorrido de futuro de este acuerdo, más si cabe cuando afecta a un negocio incipiente como es el de los vehículos eléctricos, por lo que ha apelado a la “sensibilidad ciudadana” y al apoyo de otras instituciones como los ayuntamientos para asegurar su extensión.

“Aquí estamos iniciando un mercado que allí ya tienen iniciado”, dijo Roig respecto al transporte con vehículos eléctricos en China, impulsado con motivo de los juegos olímpicos celebrados en China el pasado año.

Fuente: Nueva Gestión

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: