Saltar al contenido

Acciona instalará cargadores para el vehículo eléctrico en Pamplona antes de final de año

05/10/2010
Por primera vez, firma un convenio con un gobierno y ayuntamiento para usar este coche. La compañía destinará 12.000 euros en tres años para el proyecto y el resto de dinero lo aportará el Ejecutivo foral.

Acciona instalará alguno de los diez postes de recarga para vehículos eléctricos en Pamplona antes de que concluya el año. Esta actuación se enmarca dentro del convenio de colaboración que va a firmar hoy la compañía con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Un acuerdo de estas características, que supone impulsar un proyecto piloto en red de recargas para coches eléctricos, es el primero que va a firmar Acciona con un gobierno autonómico, en este caso el foral, y con un ayuntamiento, como es el de la capital navarra. La presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, se traslada hoy a Pamplona para rubricar este convenio con la alcaldesa Yolanda Barcina, y con el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig. El acto se celebra en la Casa Consistorial a las 11.00 horas. Así, este pacto también se encuadra dentro del Plan Vehículo Eléctrico de Navarra (Plan VEN).

El Ejecutivo resaltó en un comunicado que “el acuerdo tiene como objetivo la realización de un proyecto piloto demostrativo y promocional de la movilidad eléctrica”. Y se ha escogido Pamplona, ya que por el momento esta clase de vehículos, “debido a sus prestaciones y autonomía, se configura como un coche urbano”.

Las tareas de los actores

Con esta firma, el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a poner los espacios que se identifiquen en el estudio como idóneos para instalar los puntos de recarga; Acciona Energía SA realizará las instalaciones y monitorizará la red de recarga, además de que se encargará de su mantenimiento; y el Gobierno de Navarra aportará con fondos europeos, estatales y propios los recursos económicos que precise la puesta en marcha de este programa piloto y que quedarán definidos en un estudio previo que se va a acometer de inmediato, informó ayer el Ejecutivo en un comunicado.

Fuentes vinculadas al proyecto detallaron que antes de concluir el año, Acciona Energía debe elaborar un estudio técnico para localizar los puntos estratégicos para instalar los postes; un tiempo en el que también se tiene previsto poner en marcha una primera fase de implantación de recargadores. De esta forma, Acciona Energía prevé aportar hasta 12.000 euros para hacer viable este proyecto en los próximos tres años.

En el marco de esta acuerdo, tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el Gobierno de Navarra se comprometen a adquirir para sus respectivas flotas vehículos eléctricos, una cifra que no se desveló ayer. Estas mismas fuentes señalaron que “un coche eléctrico puede tardar entre dos y tres horas en cargarse, aunque se trata de puntos de recarga que sirven para otros vehículos de transporte, como motocicletas, camionetas, furgonetas, etc.”.

Fuente: Navarrainnova

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: