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Valladolid y Palencia contarán con 40 puntos de recarga para coche eléctrico

30/09/2010

La instalación de los primeros puntos de recarga para coche eléctrico de los 40 previstos inicialmente en Valladolid y Palencia se llevará a cabo antes de que concluya el presente año y tiene un importe previsto para la ejecución de 276.000 euros.

   El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, los alcaldes de Valladolid y Palencia, Francisco Javier León de la Riva y Heliodoro Gallego, y el director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, han rubricado un acuerdo a través del que se comprometen a poner en marcha esta red experimental de recarga para vehículos eléctricos.

   En total se ubicarán en ambas capitales 40 puntos –30 en Valladolid y 10 en Palencia– en lugares de interés público que todavía se están perfilando a pesar de que el plazo para decidir su instalación definitiva concluye el próximo jueves. Así, como avanzó el alcalde de Valladolid, a falta de la decisión definitiva de la Comisión de Seguimiento, uno de ellos estará ubicado en la Plaza del Milenio de la capital castellanoleonesa.

   El importe previsto para costear la ejecución de este plan piloto es de 276.000 euros que serán financiados a través de la Estrategia de Eficiencia Energética de España que aportará 82.000 euros, mientras que el Ente Regional de la Energía (EREN) destinará 76.000 euros, el Ayuntamiento de Valladolid 56.250 euros, Iberdrola 43.000 euros y el Ayuntamiento de Palencia 18.750 euros.

   Tras la firma del acuerdo el vicepresidente económico destacó que el desarrollo del protocolo supone el inicio “real” del despliegue del vehículo eléctrico en la región y avanzó el trabajo que desde la Junta se desarrolla para impulsar la industrialización a través del impulso de infraestructuras y de la puesta en marcha de acciones para activar el mercado.

   Villanueva consideró que Castilla y León está bien posicionada para el futuro, ya que la factoría de Renault en Valladolid será la primera que fabrique en serie el vehículo eléctrico para el que se requiere una adaptación de las plantas, materiales y sistemas de carga.

   El alcalde de Palencia destacó que tanto Valladolid como Palencia son “eje fundamental” de la industria del automóvil y abogó por avanzar en el fomento de los medios de transporte “limpios” y “poco contaminantes”. “Se trata de una apuesta por la innovación y el compromiso por el sector del automóvil”, concluyó.

   Por su parte, el alcalde de Valladolid reiteró la importancia de reducir emisiones y señaló que, dada la naturaleza industrial de la capital castellanoleonesa, no podía quedar “ajena” a este proyecto.

COSTE Y FORMA DE PAGO

   El director de Innovación de Iberdrola consideró que el “futuro cercano” pasa por la puesta en marcha del vehículo eléctrico, por lo que es “necesaria” la búsqueda de una solución “eficaz” a la red de distribución con la implantación de tecnología que sea “barata” para los usuarios.

   Para Delgado la apuesta por la implantación del vehículo eléctrico es la semilla de un “futuro cercano” que dará forma a una “realidad”. Así, avanzó que la instalación de estos puntos arrancará antes de que concluya el año y concluirá a lo largo de 2011, al tiempo que detalló que el consumo de estos vehículos es “muy bajo”, en torno a los 15 o 20 kilovatios por hora, es decir, el coste supondría entre 2 o 3 euros cada 100 kilómetros.

   En este momento se está trabajando en la forma de pago, de este modo se estudia la implantación de puntos de recarga inteligente con el uso de tarjetas de crédito o bien a través de convenios con los gestiones de aparcamientos para que la recarga pueda ser gratis con el uso del mismo.

   Como explicó el director de Innovación de Iberdrola los usuarios podrían utilizar los puntos de carga habituales, que tendrán varias tomas, aunque deberán acostumbrarse a realizar la carga por la noche, ya que puede tardar unas seis horas dependiendo del modelo. Sin embargo se implantarán también puntos de recarga rápida, en los que entre una y dos horas el vehículo podrá contar de nuevo con autonomía.

   Según los cálculos realizados por la Junta de Castilla y León es posible que en 2014 ya circulen en la Comunidad unos 15.000 vehículos eléctricos.

Fuente: Europapress

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