Saltar al contenido

PSA y Mitsubishi acuerdan fabricar en Vigo dos vehículos eléctricos

30/09/2010

Los sindicatos ven ‘más cerca’ el plan de la japonesa de instalar en la ciudad una planta de baterías para estos coches.

Ayer, en medio de la huelga general, llegó la noticia que PS A Vigo llevaba meses esperando: la adjudicación de coches eléctricos. El grupo francés y la multinacional japonesa Mitsubishi anunciaron, a través de un escueto comunicado, la firma de un acuerdo para desarrollar la versión eléctrica del Peugeot Partner y Citroën Berlingo, furgonetas que produce en la actualidad la planta de Balaídos. Los dos socios definirán a partir de ahora los aspectos técnicos e industriales del proyecto para poder empezar la producción de aquí a finales de 2012.

Las reacciones no se hicieron esperar y minutos antes de comenzar las manifestaciones por el 29-S, los miembros del comité de empresa de la factoría celebraban la noticia y auguraban que podrían llegar más en los próximos días. ‘Es una muy buena noticia, pero no sabemos mucho más, ni siquiera volúmenes de fabricación’, comentó Pedro Comesaña, representante de CC OO, que afirmó que el proyecto de Mitsubishi de instalar en la ciudad una fábrica de baterías de litio para coches eléctricos ‘está ahora un poco más cerca’. Rubén Pérez (UGT) también mostró su deseo de que dicha planta ‘se ubique aquí porque generaría mucho empleo para la comarca’. Además, recordó que PS A Vigo ya fabricó algún vehículo eléctrico, concretamente con las versiones antiguas de estas furgonetas, y que en esta ocasión se retomará ‘con nuevas tecnologías’. El representante de la CIG, Henrique Pérez, resaltó la importancia de la aplicación de I+D+i porque ‘es un mercado emergente que tiene mucho futuro’. El portavoz del sindicato nacionalista auguró que este acuerdo ‘repercutirá en el empleo’, aunque todavía no hay cifras oficiales. Por su parte, el secretario del comité de empresa de la factoría, Alberto Priego, manifestó su satisfacción por este acuerdo porque supondrá situar a Vigo ‘en la elite de la tecnología’. Esta firma entre PS A y Mitsubishi refuerza la relación de cooperación entre ambas multinacionales en la fabricación de coches para Europa, como es el caso de los Peugeot iOn y el Citroën C-Zero, que saldrá a final de año.

Los empresarios creen que a la ciudad ‘le tocó la lotería’
El 29-S pasará a la historia de España por la huelga general y pasará a la historia de Vigo por la adjudicación a la fábrica de PS A de dos nuevos coches. ‘Hoy a Vigo le tocó la lotería’, comentó ayer a este diario el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP ), José Manuel Fernández Alvariño, que celebró que la ciudad se va a convertir en ‘líder de automoción eléctrica’, que se sumará a su ‘ya liderazgo en pesca, construcción, granito, naval y automoción’. Alvariño dijo que Vigo ‘se consolida así como motor económico de Galicia’ y admitió que, tras este acuerdo de fabricación con Mitsubishi, la ciudad ‘está mucho más cerca’ de poder conseguir la planta de baterías de litio para vehículos eléctricos que la multinacional japonesa quiere instalar en Europa (el Puerto Seco de Salvaterra y una urbe austriaca son las finalistas). Se trata de un proyecto que supondría la creación de unos 1.200 puestos de trabajo y una inversión que rondaría los 500 millones.

caballero, muy satisfecho
Por otra parte, el alcalde también se sumó a las reacciones por el anuncio de PS A y dijo, a través de un comunicado, que se trata de ‘una gran noticia que introduce a la ciudad en el concepto de movilidad sostenible y abre una perspectiva inédita hasta ahora en el sector en Vigo y en Galicia’. Asimismo, apuntó que la fabricación del coche eléctrico ‘asegura un nivel de empleo muy elevado en los próximos años’ y pone de manifiesto ‘los brotes verdes que asoman con firmeza en la economía’ de la ciudad. Caballero felicitó a los trabajadores de la factoría y a la propia empresa por su ‘magnífica labor profesional’, al tiempo que transmitió su ‘reconocimiento’ al Gobierno central por el ‘empeño’ que, en su opinión, demostró para que Vigo ‘mantenga su posición de liderazgo’. En este mismo sentido se manifestó el presidente de la patronal de la provincia que destacó la ‘excelente labor’ llevada a cabo por el director de la fábrica, Pierre Ianni, y su equipo, junto a la Xunta para impulsar negociaciones de este tipo que ‘al fin han dado resultado’, concluyó.

cuatro nuevos coches en los dos próximos años
Las versiones eléctricas de las furgonetas Peugeot Partner y Citroën Berlingo no son las únicas novedades para la planta viguesa de PSA. La factoría fabricará dos vehículos más en 2012 y su salida al mercado está prevista para 2013. Se trata de un mismo modelo para las dos marcas, medirá cuatro más de cuatro metros de largo, tendrá carrocería sedán y se destinará a países emergentes. La adjudicación de los coches eléctricos tras el acuerdo entre PSA y Mitsubishi abre la puerta a que la ciudad acoja la fábrica de baterías de litio que la firma japonesa quiere instalar en Europa. Vigo compite sólo con una urbe austriaca de la región de Burgenland, después de superar a 17 ciudades de nueve países del continente. El proyecto supondrá la creación de 1.200 empleos y 500 millones de inversión.
Fuente: Atlántico

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: