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Pamplona tiene 3 vehículos eléctricos que gastan seis veces menos que los de gasolina

23/09/2010

El ayuntamiento prevé que en 2015 haya en circulación 1.200.

Dos coches eléctricos, uno de la Policía Municipal y otro del servicio de recogida de basuras, al que en breve se incorporará una furgoneta policial, recorren diariamente Pamplona. Asimismo, una decena de vehículos industriales son utilizados por empresas de jardinería. La cifra queda lejos de los 1.200 vehículos (el 1% del parque móvil total) que se pretende que funcionen en la ciudad en 2015. Ahora sólo existe un punto de recarga público, en el nuevo aparcamiento de Hospitales, frente a los 1.272 previstos para dentro de cinco años. Para concienciar a la población de las ventajas de estos vehículos, ayer se organizó una demostración en la plaza del Castillo, dentro de la Semana de la Movilidad. Y es que estos vehículos gastan la sexta parte que los convencionales. Según los datos del propio Consistorio, si sus vehículos eléctricos recorrieran al año 36.000 kilómetros, el coste sería de 500 euros frente a los 3.000 que gastarían en gasolina.

El Ayuntamiento de Pamplona ya se ha sumado a la concienciación de la movilidad sostenible y actualmente ya cuenta con más de diez coches que intentan proteger el medio ambiente. La capital navarra lleva tiempo participando activamente en colaboraciones como con el Ayuntamiento de Madrid, para fomentar la implantación de coches propulsados por energía eléctrica en sus términos municipales. El objetivo de estas colaboraciones es reducir las emisiones contaminantes del transporte en el ámbito de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento de Pamplona comenzó a reunir su grupo de vehículos eléctricos, que estará integrado por varios coches de diverso uso municipal.

Según señaló el técnico de la Agencia Energética municipal, Imanol Cenoz , en esa flota de vehículos en este momento se encuentra una Citröen Berlingo cuyo motor de gasóleo fue convertido a motor eléctrico por la empresa de Peralta Hidronew. Actualmente, se está procesando la transformación de otra furgoneta con las mismas características. En la transformación de estos dos vehículos se invertirán unos 38.280 euros.

Estos vehículos de la Policía Municipal se usan exclusivamente en el casco urbano. Los técnicos estiman que los amortizarán en 6 años, gracias a la disminución de gastos en gasolina que se calcula. “Si cada año se realizan 36.000 kms, el coste de la electricidad no llegará a los 500 euros por año (frente a los 3.000 euros por año que se gastan en gasolina). Además de no contaminantes, estos motores son silenciosos, alcanzan los 140 kms/h y tienen un tiempo de carga máximo de 7 horas a 220v”. De la misma manera, según Cenoz, los servicios de limpieza cuentan con un vehículo híbrido no enchufable. Es decir, un vehículo que funciona con gasoil y cuyo motor se arranca mediante energía eléctrica. Por otra parte, próximamente se efectuará la misma operación con cuatro vehículos del Área de Conservación Urbana. A ellos hay que sumarles los cinco vehículos bifuel (gasolina y gas) que ya fueron transformados el año pasado.

Ayer concluyó la Semana de la Movilidad que ha tenido lugar desde el pasado 22 de septiembre, bajo el lema Muévete con inteligencia y vive mejor. Para concluir la semana, que intenta concienciar entre otras cosas sobre la movilidad sostenible, los pamploneses pudieron asistir a una exposición de coches, motos y bicis eléctricas. Asimismo, todos los curiosos que se acercaron al lugar pudieron probar las bicis eléctricas y, junto a un instructor, uno de los coches eléctricos.

Por una parte, los pamploneses pudieron pedalear por los alrededores gracias a las bicis eléctricas que tienen un coste medio de 750 euros. Gracias a su motor eléctrico y su batería de litio polímero, los usuarios no tienen que hacer mucho esfuerzo puesto que tras pedalear un poco, el mismo motor te impulsa. “Queremos demostrar que la bici no es sólo para hacer deporte, sino que puede ser un medio de transporte muy útil en la ciudad. Se trata de llevar a cabo una concienciación social, hay que aparcar todos los coches”, indicó Izascun Grisoleña, de Booster-Bikes.

18.000 euros por transformación Por otra parte, la Plaza del Castillo acogió una amplia demostración de coches eléctricos. La empresa Hidronew se encarga de transformar los motores convencionales de los vehículos en motores eléctricos. Según comentó Francisco Javier Lana Romero, el coste de esta operación varía por la cantidad de las baterías. “El cambio de las baterías supone el 50% del gasto que vienen a ser unos 18.000 euros, todo depende de la cantidad de baterías necesarias. Confiamos en que con el tiempo y la bajada de precios de los materiales, la gente lo vea más asequible”, precisó.

Además se expusieron al público varios coches híbridos (compulsión de una batería eléctrica con un motor de gasolina), así como vehículos industriales. “Los vehículos industriales funcionan muy bien en Pamplona. Hoy en día, hay unos diez vehículos de esta tipología”, apuntó Roberto Villar. Según Villar, la mayoría de los usuarios son empresas como las de jardinería y estos vehículos se cargan en un punto de la misma empresa.”Pienso que es el futuro, son coches silenciosos y limpios. A pesar de que hoy en día están preparados para las ciudades, no dudo que de aquí a algunos años tengan el mismo nivel que un coche de de gasolina”, indicó María Romero, asistente a la demostración.

Fuente: Noticiasdenavarra

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